26

Jul

2019

Propuestas para el futuro

125 alumnos de colegios de la región Piura participaron en el taller de iniciativas culturales

  • Inicio
  • Académico
  • 125 alumnos de colegios de la región Piura participaron en el taller de iniciativas culturales

Inició la primera etapa del concurso “Sé parte del cambio” a cargo del Programa Académico de Historia y Gestión Cultural, de la Facultad de Humanidades (UDEP) que busca promover proyectos relacionados a la cultura.

Por Luis Frías. 26 julio, 2019.

Comenzó el concurso “Sé parte del cambio”, promovido por el programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, en el que participan estudiantes de 15 colegios de los distintos provincias y distritos de la región Piura: Ayabaca, Chulucanas, Sullana, Castilla y Piura. En esta primera etapa, los 125 asistentes desarrollaron un taller para darse cuenta de por qué es importante realizar iniciativas culturales desde la educación básica.

El decano de la Facultad de Humanidades, doctor Enrique Banús, al dar la bienvenida a los participantes presentó la carrera de Historia y Gestión Cultural. Además, mostró un video de la ópera “La reina de las hadas”, de Henry Purcell, en el cual interviene alumnos de un colegio de Sudáfrica. De esta manera, buscaba reforzar la idea de que se puede generar cultura desde corta edad y a través de diversas expresiones en la sociedad.

En el taller, los alumnos mostraron sus propuestas culturales y aclararon dudas sobre ellas. La orientación, a cargo del programa de Historia y gestión Cultural, giró en torno a los siguientes temas: identidad cultural, ámbitos de la cultura y clasificación del patrimonio cultural. Asimismo, se mostraron ejemplos concretos sobre experiencias de iniciativas culturales desarrolladas en otras partes de nuestro país.

En este sentido, la directora del mencionado programa, Mgtr. Laura Albornoz, precisó que este concurso busca que los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, apoyados por sus profesores, propongan acciones concretas relacionadas con la gestión de la cultura a través del diseño de proyectos culturales, los mismos que girarán en torno a la siguiente temática: patrimonio cultural local (material e inmaterial) y expresiones culturales (danza, teatro, pintura, escultura, poesía, arte urbano, etc.)

Aunque en los próximos días se definirán todas las propuestas, ya hay algunas iniciativas presentadas por los escolares, en este primer taller: la sensibilización y difusión del sitio arqueológico El Bosque, la difusión del patrimonio artístico de Piura, la revaloración cultural del centro arqueológico de Narihualá, la creación de un tour virtual para revalorar el patrimonio cultural de Piura, entre otras.

El viernes 6 de setiembre, se realizará un segundo taller en el marco del concurso “Sé parte del cambio”. En este, egresados de la carrera de Historia y Gestión Cultural mostrarán a los escolares sus proyectos desarrollados durante su experiencia profesional en el ámbito cultural.

Colegios que participaron en el taller:

  • E.P. Carlota Ramos de Santolaya – Castilla.
  • I.E.P. Doménico Savio – Piura.
  • I.E.P. Los Tallanes – Piura.
  • I.E.P. Vallesol – Piura.
  • I.E. Miguel Cortés – Castilla.
  • I.E.P. Innova School – Piura.
  • I.E.P. Stella Maris – Piura.
  • I.E. Madre del Buen Consejo – Piura.
  • I.E.P. Turicará – Piura.
  • I.E. Madre del Buen Consejo – Piura.
  • I.E.P. Ángeles de San Antonio – Castilla.
  • I.E. José María Arguedas Altamirano – Chulucanas.
  • I.E. Andrés Avelino Cáceres – Mallaritos (Sullana).
  • Colegio N° 15372- Cachiriz – Frías (Ayabaca).
  • I.E. San José de Tarbes – Castilla.
Comparte: