24

Abr

2019

CAMPUS LIMA

161 profesionales egresaron de la UDEP en sus Bodas de Oro

Hoy se realizó la Apertura del Año Académico 2019 en Campus Lima. En esta ceremonia, fueron investidos 133 titulados de las distintas facultades y 28 magísteres. El doctor Alfonso Sánchez-Tabernero dirigió la Lección Inaugural.

Por Daniela Cerna. 24 abril, 2019.

Este acto inició con el tradicional desfile académico de graduandos, titulados, docentes y autoridades académicas, al compás del Gaudeamus Igitur, tema interpretado por la agrupación coral de Campus Lima. Acto seguido, fue presentada la memoria anual del año 2018, que resaltó los acontecimientos y logros más importantes de la UDEP en el último año.

Tras la imposición de las insignias académicas a los titulados y el cambio de borla de los nuevos magísteres, se dio paso a la lectura de la Lección inaugural.

Una ventaja competitiva
La Lección inaugural, “La Universidad de inspiración cristiana”, estuvo a cargo del doctor Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, quien abordó la disyuntiva actual que existe en el sector educativo, que se debate entre separar o no la formación académica universitaria de sus principios fundacionales religiosos.

“Mi conclusión es que, para una universidad, la identidad cristiana proporciona una extraordinaria ventaja competitiva. Este hecho se explica porque los valores cristianos son tan atractivos como respetuosos con las opiniones ajenas. No es preciso recibir el don de la fe para tener en gran estima ideales como el espíritu de servicio, la honradez profesional, la protección de la vida, la solidaridad con los que sufren, la veracidad o la defensa del medio ambiente”, expresó.

doctor Alfonso Sánchez-Tabernero

En su intervención, el rector de la Universidad de Piura, doctor Antonio Abruña evocó y celebró los inicios de la UDEP que cumple 50 años del comienzo de sus actividades académicas, fundada bajo el deseo de San Josemaría Escrivá, de crear en Piura una institución de educación superior de inspiración cristiana, tal como lo era en España la Universidad de Navarra.

“La Universidad de Piura, desde el comienzo, se constituyó en una comunidad en la que profesores, alumnos, personal administrativo y de apoyo, compartían buenas prácticas para el cultivo de la inteligencia y del carácter”, anotó.

Recordó a los nuevos profesionales de la UDEP que el “afán de éxito no es la razón última de la Universidad, sino que es el afán de servicio lo que nos mueve. Mejoramos las competencias profesionales, ponemos la infraestructura y tecnología que exige el medio, principalmente, para servir mejor”, subrayó.

La ceremonia finalizó con un cóctel en el que participaron autoridades, docentes, personal administrativo de la UDEP, e invitados especiales.

De izquierda a derecha: P. Ángel Gómez-Hortigüela Amillo, doctora Luz Pacheco, doctora Maria Laura Malespina, rector Antonio Abruña, vicerrector Alejandro Fontana, doctor Victor Baca, y decano Ernesto Calderón.

Misa del Espíritu Santo
En la víspera, tuvo lugar la Misa del Espíritu Santo, celebrada por el vice gran canciller de la UDEP, padre Ángel Gómez-Hortigüela Amillo.

padre Ángel Gómez-Hortigüela Amillo

“Hoy estamos celebrando un día especial para la iglesia, pues agradecemos la gloriosa resurrección del Señor, fecha especial que coincide además con el marco del aniversario 50 de la Universidad. Tenemos que dar las gracias por tantas cosas sucedidas, por tanta gente beneficiada con la labor educativa y social que juntos hemos emprendido; y qué mejor que celebrarlo con esta acción de gracias que representa la Eucaristía”, comentó en la homilía el padre Gómez-Hortigüela.

Piura
La Apertura Oficial del Año Académico 2019 en Campus Piura se realizará el sábado 27 de abril, a partir de las 6:30 p. m. En dicho acto serán investidos 357 profesionales, entre titulados y magísteres.

Comparte: