01

Oct

2019

La tercera edición

Veintidós alumnos estuvieron en la Escuela Internacional de Innovación Social en Medellín

  • Inicio
  • Académico
  • Veintidós alumnos estuvieron en la Escuela Internacional de Innovación Social en Medellín

El propósito de este evento académico es reconocer los procesos de construcción de proyectos de innovación social. Se trata de un espacio de formación, aprendizaje, cambio, conocimiento y transformación personal y profesional.

Por Hayrond Córdova. 01 octubre, 2019.

22 alumnos UDEP participaron en la tercera edición de la Escuela Internacional de Innovación Social

El 5 de setiembre concluyó la tercera edición de la Escuela Internacional de Innovación Social, realizada en la ciudad de Medellín, Colombia. En este evento, que duró dos semanas, participaron 22 estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad de Piura. El objetivo principal se centró en aprender, a través de la experiencia, y en romper paradigmas tradicionales de la educación mediante la innovación.

El programa, coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDEP, permitió que los alumnos de los dos campus de Lima y Piura aprendan sobre innovación y desarrollo social.

Entre los programas académicos participantes estuvieron: Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánico Eléctrica, Administración de Empresas, Administración de Servicios, Economía, Comunicación de Marketing y Psicología. Cabe destacar que los alumnos capacitados de la Universidad de Piura pertenecen al quinto y tercio superior. El programa es financiado, en gran parte, por las instituciones colombianas que cubren los costes académicos, de alojamiento y alimentación parcial de los asistentes.

La EIIS buscó construir colectivamente a una visión de futuro y de compromiso de los actores, en cuanto a su responsabilidad social. Respecto a los proyectos de innovación social, se reconocieron los procesos de construcción, los cuales se enmarcan en el diagnóstico, la planeación estratégica, el cronograma y presupuesto y la socialización, entre otros aspectos.

Hubo módulos de Innovación social centrada en el ser humano; Experimentación para la innovación; e Innovación, Planeación, Financiación y Gerencia Estratégica de Emprendimientos.

“Para la gran mayoría de participantes, es la primera vez que salen al extranjero. Además de la experiencia del programa, esta sido una oportunidad para fortalecer los lazos entre estudiantes de diversas carreras que, a su retorno, se apoyan informándose sobre nuevas convocatorias a proyectos y oportunidades de desarrollo, lo cual constituye un valor agregado de este tipo de programas”, señala Sheyla Salazar, directora de Programas Internacionales.

Otros participantes peruanos
Es importante mencionar que también asistieron dos alumnos de la Universidad Católica San Pablo, de Arequipa, y uno de la Universidad Nacional de Ingeniería.

La tercera versión de la EIIS se desarrolló, además, con la participación del Tecnológico de Antioquia (TdeA), el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto).

Comparte: