CENTRO DE IDIOMAS UDEP

255 maestros participaron en congreso internacional sobre el desarrollo profesional para docentes de inglés

El viernes 12 y el sábado 13 de julio se realizó el primer “International English Teacher Development Conference”, organizado por el Centro de Idiomas de Campus Lima de la Universidad de Piura.

ponente Carla Armendáriz

El evento contó con la asistencia de 255 educadores, quienes participaron en cuatro plenarias, así como en diversos talleres y charlas brindadas por 11 expositores nacionales e internacionales.

Durante el primer día, se realizaron las ponencias “Dynamic classroom ideas. A holistic view to grammar teaching”, dictada por Eugenia Dell’ Osa, educadora argentina en Macmillan Education; y “21st century skills: creating a critical thinking classroom”, presentada por la docente mexicana Carla Armendáriz, de Anglo Perú.

Desarrollando nuevas habilidades para la enseñanza

En su plenaria “Dynamic classroom ideas. A holistic view to grammar teaching”, Dell’ Osa, quien cuenta con más de 15 años de experiencia como docente, abordó el tema de la enseñanza a través del juego, considerando los diferentes tipos de inteligencia y aprendizaje. En la sesión, la especialista invitó a los asistentes a participar en una serie de dinámicas que contemplaban 3 estilos sensoriales de recepción, como son el visual, auditivo y kinestésico, con el objetivo de que las iniciativas fueran replicadas en las aulas de clase de los maestros presentes.

Eugenia Dell’ Osa

“La idea era compartir con los docentes estrategias distintas como complemento a lo que son las sugerencias de los libros y de trabajar de una manera más holística con actividades simples y económicas que toman poco tiempo pero que llevan a que el alumno se involucre desde otro lado con el idioma”, agregó la docente.

Enseguida, la ponente Carla Armendáriz presentó su conferencia “21st century skills: creating a critical thinking classroom. En ella, exhortó a los maestros a desarrollar estrategias para formar alumnos con mayor discernimiento y juicio al recibir, procesar, y compartir la información de los medios, que muchas veces, es atractiva únicamente por su característica visual, pero banal en su contenido.

Carla Almendáriz

“El pensamiento crítico se considera una habilidad importante del sigo XXI porque este se ha perdido. Estamos expuestos a mucha información que llega de manera inmediata, y por lo tanto somos más visuales que pensadores críticos. Tenemos que aprender a discernir entre la información que es verdadera y la que es falsa y a saber dónde buscar. Todo ello es lo que nos corresponde hacer a los maestros para guiar a nuestros alumnos y que no se confundan entre tanta información falsa” indicó Armendáriz.

El programa también incluyó la presentación de otras dos plenarias: In with the new – out with the old? Keeping up with innovation and change, dictada por Michael Downie (University of Dayton); y “Learning to make a difference with Assessment for Learning”, a cargo de Paola Danesi, de la editorial Pearson.

Asimismo, se dictaron 15 talleres relacionados al aprendizaje efectivo, nuevas estrategias para la enseñanza de la escritura y comprensión lectora, storytelling, planificación de clases, aprendizaje activo, entre otros temas.

A lo largo del primer día del evento, también se realizó, en paralelo, una feria de libros de inglés, en la cual participaron Macmillan Education, Anglo Perú, Pearson, SBS Librería Internacional, University of Dayton Publishing, Books & Co, y Cambridge Assessment English.