17

Dic

2019

Facultad de Derecho

40 alumnos capacitaron a instituciones piuranas en temas jurídicos

  • Inicio
  • Académico
  • 40 alumnos capacitaron a instituciones piuranas en temas jurídicos

Desde agosto hasta diciembre de 2019, los futuros abogados trabajaron en beneficio profesores y escolares de la región Piura con el fin de promover el conocimiento y defensa de los derechos.

Por Luis Frías. 17 diciembre, 2019.

Como parte del curso de Responsabilidad Social, 40 alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura capacitaron a docentes y escolares de la región Piura, sobre diversos temas especializados  que les ayudarán a hacer prevalecer sus derechos y a evitar que sean vulnerados, por desconocimiento.

Durante el periodo académico 2019-II, los estudiantes, integrados en 8 grupos, abordaron diversos temas: violencia contra la mujer, difusión y promoción de derechos, maltrato infantil, derechos y obligaciones del consumidor, derechos laborales, acoso escolar en la actualidad, la familia como núcleo de la sociedad y el procedimiento administrativo sancionador en el sector educativo público.

Los futuros juristas comentaron que con las charlas han procurado que la población tenga mayor conocimiento de sus deberes y derechos en la vida en sociedad. Priorizaron los temas mencionados porque son de relevancia jurídica y sobre ellos se requiere en Piura una mayor concientización y prevención.

Trabajadores y alumnos de varias instituciones públicas y del consorcio de colegios católicos se beneficiaron con esta propuesta que ya es una tradición. Entre los beneficiarios estuvieron: el Centro de Salud “Cesamica”, los centros educativos N° 14032 de La Legua (Catacaos), Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de Lourdes, San Ignacio de Loyola y la aldea infantil San Miguel de Piura.

El profesor del curso Responsabilidad Social, Carlos Hakansson, precisó que el objetivo es que, mediante la preparación de un proyecto, los estudiantes realicen una labor jurídica con verdadero impacto social en la comunidad. “Al final del curso,  los alumnos se sorprendan que lo aprendido durante la carrera tenga tanto interés para los estudiantes de colegio, emprendedores, trabajadores y familias. Esto amplía sus horizontes y los hace descubrir la responsabilidad social que tiene el estudio del derecho”, señaló.

Testimonios que inspiran
Los participantes en estas labores quedaron satisfechos con lo realizado. Nicolás Obando dice que estas sesiones han sido unas de sus mejores experiencias de la carrera porque ha logrado demostrar proyectar el profesionalismo que sus docentes le han enseñado.

Según Mariaclara Velazco, del último año de carrera, este proyecto de la facultad de Derecho de la UDEP ha tenido gran impacto. “Una de las cosas más emocionantes fue cuando nos solicitaron volver y dar este tipo de charlas más seguido y con más estudiantes. Espero que este curso permanezca para que muchos compañeros gocen de esta experiencia”, precisó.

Shanderson Juárez, futuro abogado, comenta que su grupo se enfocó en dar a conocer a la población sus derechos y beneficios laborales. Dijo que es alarmante que no se denuncien las irregularidades en este ámbito: “El cambio está en que las personas que ejerzan el derecho, se identifiquen con estos problemas. Esa es la función del curso de Responsabilidad Social, la cual hemos comprendido y aplicado; y, ahora estamos dispuestos a seguir realizando lo que sea posible para aportar desde nuestra posición”, subrayó.

Comparte: