22

Mar

2019

Día Mundial del Agua

Agua para todos, no dejar a nadie atrás

  • Inicio
  • Gente
  • Agua para todos, no dejar a nadie atrás

Perú es el único país de Sudamérica que está por debajo del 91% de cobertura de agua. Hay mucho trabajo que hacer para ampliar y mejorar el servicio de agua potable.

Por Jorge Echevarría. 22 marzo, 2019.

El agua es la fuente de toda vida. Sin ella, ni los humanos ni la naturaleza sobrevivirán. Sin embargo, la falta de acceso a ella es un problema de rápido crecimiento y uno de los riesgos más graves del mundo. El agua que tenemos a nuestra disposición, a menudo es muy escasa, demasiado sucia. Debemos aprender a gestionarla de manera más inteligente, justa y sostenible para evitar una grave crisis del agua.

El 2015, en la asamblea general de las Naciones Unidas se definieron las metas de desarrollo sostenible. Los 193 estados miembros de las Naciones Unidas acordaron “Trasformar nuestro mundo” mediante la definición de dichas metas, que son la agenda a seguir hasta el año 2030.

La agenda de las “Metas de Desarrollo Sostenible” establece 17 metas, 169 objetivos globales y 230 indicadores. El agua (meta en sí misma) tiene en dichas metas, una importancia muy alta, debido a que se relaciona con todas las demás.

De las 17 metas, 6 de ellas están fuertemente relacionadas con el agua, 8 están relacionadas con el agua y 3 se relacionan de manera indirecta con este recurso. Como, vemos el agua es parte fundamental para poder lograr todas las Metas de Desarrollo Sostenible ya que el agua misma es eje central de todas.

A pesar de estar en la segunda década del siglo XXI, demasiadas personas aún carecen de acceso a fuentes de agua y servicios de saneamiento gestionados de manera segura. Ahora, con el cambio climático se han intensificado las sequías, inundaciones y escasez de agua. Además, se ha sumado el hecho de que las aguas residuales son arrojadas a las fuentes de agua, sin tratamiento previo. Por eso, es fundamental que se aumente la eficacia del consumo de agua y mejorar la gestión de la misma para poder satisfacer la demanda futura de los diversos sectores y usuarios.

Este 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua y el tema para el año 2019 es “No dejar a nadie atrás”, el cual es una adaptación de la promesa central de la agenda 2030 de las Metas de Desarrollo Sostenible y de la Meta 6: asegurar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento para todos.

Comparte: