14

Ago

2019

BIOÉTICA

Alianza estratégica: UDEP y el INS inauguran curso de Ética en la Investigación Científica

  • Inicio
  • Investigación
  • Alianza estratégica: UDEP y el INS inauguran curso de Ética en la Investigación Científica

Con una plana docente nacional e internacional de primer nivel, inició el curso que abarcará temas como los fundamentos filosóficos y antropológicos de la Bioética, destacó el doctor Jaime Millás Mur, docente de la UDEP.

Por Hayrond Córdova. 14 agosto, 2019.

Doctor Jaime Millás Mur, docente de la Facultad de Medicina de la UDEP

Con la participación de 47 investigadores de diferentes órganos institucionales del Instituto Nacional de Salud (INS) y miembros de diversos comités de ética, inició el curso de Ética en la Investigación Científica, que contará con la certificación académica de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura. Los participantes deberán cumplir con los criterios de evaluación exigidos.

El curso abarcará temas como los fundamentos filosóficos y antropológicos de la Bioética, así como el conocimiento de las diferentes corrientes, el estudio de las normativas nacionales e internacionales en esta materia, la aplicación del proceso de consentimiento informado, entre otros aspectos relevantes en esta materia.

En esta línea, el doctor Jaime Millás Mur, docente de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP y responsable académico y temático del curso, dijo: “Los principios éticos en investigación, que han surgido como consecuencia de algunos conflictos históricos, sirven de base para entender cómo se debe desarrollar el trabajo de investigación en seres humanos”.

El curso presencial inició el 12 de agosto último y concluirá el viernes 16. Las unidades temáticas fueron divididas en tres partes: bases y principios de la ética en investigación; aplicaciones de la ética en investigación; y estado de la ética en investigación en el Perú. Serán un total de 17 horas de clases, las cuales equivalen a un crédito.

Además del doctor Millás, la plana docente está compuesta por Miguel Ruiz-Canela López, profesor del curso Ética de la Investigación Biomédica de la UNAV (España); y Jorge Odón Alarcón Villaverde, doctor en Medicina por la Universidad de Heidelberg (Alemania).

También forman parte, los doctores María Laura Malespina, de la Facultad de Derecho; Francisco Bobadilla Rodríguez, de Ciencias Económicas y Empresariales; y el magíster César Arturo Gutiérrez Villafuerte, de Medicina.

A la inauguración del curso, también asistieron los doctores Hans Vásquez Soplopuco y José del Carmen Sara, jefe y subjefe del Instituto Nacional de Salud, respectivamente; y Miguel Ruiz-Canela López, docente de la Universidad de Navarra.

Por otra parte, durante el evento, el doctor Jaime Millás presentó el libro “Bioética en Investigación. Fundamentos, principios, aplicaciones”. La publicación científica, editada por la UDEP, fue elogiada por el doctor Miguel Ruiz-Canela, profesor de la Universidad de Navarra: “Este texto contribuye a mejorar el nivel y la calidad de la investigación biomédica”.

Comparte: