13

Mar

2019

Alumna de Ingeniería realizará pasantía en el MIT

  • Inicio
  • Campus
  • Alumna de Ingeniería realizará pasantía en el MIT

Martha Castillo, alumna del noveno ciclo de Ingeniería, realizará una pasantía de dos meses en el proyecto “Iniciativa de logísticas sostenibles”, promovido por la universidad calificada como la número uno en el mundo.

Por Daniela Cerna. 13 marzo, 2019.

Martha Castillo

El gran sueño de Martha Castillo comenzó hace tres años. Una mañana, tuvo la oportunidad, o la suerte, como ella lo menciona, de encontrarse frente a frente con el anuncio de una charla que se dictaría en Campus Piura. Se trataría sobre un nuevo proyecto a cargo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y docentes y estudiantes universitarios. “Aquella ponencia fue dictada por Josué Velásquez, director del CTL MIT (Center for transportation and logistics)”, recuerda Martha.

La presentación la dejó tan entusiasmada que, al finalizar el día, envió un correo a Velásquez agradeciéndole por la charla y prometiéndole que, algún día trabajaría junto a él. La respuesta del científico no tardó en llegar. En un emotivo mensaje, motivaba a Martha a jamás renunciar a sus sueños.

Hoy, luego de largas noches de estudio, separatas releídas y muchos proyectos de investigación concluidos, Martha Castillo ha logrado concretar la promesa que hizo cuando apenas era una cachimba: realizar una pasantía en el programa “Iniciativa de logísticas sostenibles” del MIT, y vivir, durante dos meses, la experiencia de estudiar en la universidad calificada como la mejor del mundo.

Desde el día en que recibió el mensaje de Velásquez, Martha buscó la manera de abrirse camino por el MIT. No fue hasta el año pasado que una luz de esperanza se vislumbró en su camino: el Centro de Asesoría Microempresarial  (CAM-UDEP) abría el curso “Competencias en la gestión de la Pyme”, en él se seleccionaría a un grupo de estudiantes como futuros investigadores del proyecto “Productivity Small Business” que dirije el MIT Global Scale Latam.

“No lo pensé dos veces y me lancé. Para ese entonces ni siquiera sabía que existía la posibilidad de hacer una pasantía, pero era una puerta abierta y tenía que tomarla. Logré quedar seleccionada y en medio del proyecto en marcha descubrí con gran sorpresa que Josué Velázquez lideraba el proyecto”, comenta la estudiante.

El proceso para seleccionar a los investigadores fue interno y Martha no tenía la plena seguridad de que sería elegida para convertirse en uno de estos. Sin embargo, gracias a su talento y persistencia, los docentes Brenda Silupú (responsable del proyecto en UDEP), Eduardo Sánchez y Gianmarco Merino, confiaron en su trabajo realizado y pensaron en ella como la futura pasante que el MIT necesitaba.

Estadía en el MIT

El programa “Iniciativa de logísticas sostenibles” del MIT dura dos meses. En este tiempo, Martha permanecerá en Cambridge, Massachusetts, para colaborar en él.

El objetivo del programa, liderado por Josué Velázquez, es ayudar a las empresas a conocer sus objetivos de sostenibilidad, haciendo un énfasis especial en sus áreas de logística. De este modo, plantea, por ejemplo, medidas como la búsqueda de rutas más cortas para el transporte de carga, de manera que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono generadas por estos; adoptar prácticas de compra que permitan envíos más sostenibles; establecer objetivos basado en la ciencia que se alineen con los objetivos climáticos globales, entre otros.

“Estoy consciente de que va a ser un gran reto para mis capacidades como persona y estudiante. Sé que me esperan muchas experiencias que posiblemente me pongan en el límite. Mi expectativa respecto a ellas es poder crecer, aprender todo lo que pueda, responder de la mejor manera y aprovechar al máximo esta oportunidad para poder ayudar más a mi regreso”, acota Martha.

Comparte: