Dic

2019

El 27 de octubre, María Fernanda Pasco, Jazmín Sánchez y Stephy Sanchez, del programa académico de Administración de Empresas, expusieron ante una comunidad académica de América, Europa y Oceanía.

Por Daniela Cerna. 10 diciembre, 2019.

Tres estudios relacionados a la gestión empresarial y realizados por alumnas de pregrado de Administración de Empresas, fueron presentados en la 54° asamblea anual Cladea “Transformación digital y desarrollo sostenible”, evento que reúne a rectores, decanos, directores de programas y facultades de negocios e investigadores de diversos países con el fin de formar un espacio de cooperación entre las mejoras escuelas de negocios del mundo.

Este año, la asamblea planteó analizar y discutir el impacto de la trasformación digital sobre las organizaciones y las problemáticas que afronta la sociedad, con el fin de optimizar el ecosistema digital y mejorar los procesos de las organizaciones para hacerlas más sostenibles.

Ponencias presentadas
El primer trabajo UDEP, presentado por María Fernanda Pasco, fue “El impacto de la implementación del e-commerce en las líneas de moda en las tiendas por departamento en Perú”. La investigación buscó determinar en qué medida el E-commerce influyó en las ventas de las líneas de moda en una tienda departamental en el Perú durante el año 2018.

“Entre los datos recolectados más resaltantes se encontró la rentabilidad positiva que genera la venta por internet, la diferencia y relación que se guardan con las tiendas tradicionales, y la data más precisa que se puede obtener”, resaltó como conclusión la autora.

“Gestión del Tercer Sector: Una lucha colectiva por permanecer” es el título de la segunda investigación, presentada por Jazmín Sánchez, quien señala que la finalidad de su trabajo fue encontrar una relación entre los métodos de captación de recursos y la sostenibilidad de una ONG específica; logrando así, determinar el factor que genera deficiencia en la relación de estas dos variables.

“Es fundamental tener en cuenta que el simple hecho de agrupar personas y recursos no es suficiente para garantizar la asignación de la mejor forma o la ejecución de las actividades correctas, para ello está la gestión. Para poder desarrollar un excelente sistema de gestión se tiene que tener tres pilares fundamentales: Gestión de ética, normas y sellos referidos a gestión de la igualdad, ambiente y seguridad y la gestión de calidad (Barbero Blanco, 2008)”, indicó la autora.

El tercer proyecto “La cultura organizacional y el desempeño laboral en trabajadores de una empresa peruana de transporte de carga y logística” estuvo a cargo de Stephy Sanchez. Este planteó establecer la relación entre la cultura organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores de una empresa peruana de transporte de carga y logística en el año 2018.

“Se concluye que los colaboradores reconocen que el compromiso e identificación con sus funciones y las normativas por las cuales se rige su trabajo forman parte de la cultura de la empresa, lo cual influye de manera directa con su desempeño” agregó Sánchez.

Sobre el Cladea 2019
Cladea o Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración es una red internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración. Actualmente, cuenta con 235 instituciones afiliadas, pertenecientes a 27 países de América, Europa y Oceanía, de naturaleza tanto privada como pública.

Los cuatro pilares de esta organización internacional apuntan a apoyar en la gestión académica y administrativa, generar espacios de intercambio de conocimientos, impulsar y divulgar las investigaciones teóricas y aplicadas, y promover acuerdos de movilidad.

El evento de este año fue organizado por la Sede Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración – Cladea, en colaboración con la Universidad ESAN y la Universidad de Lima, estas dos últimas instituciones  fueron sedes del evento.