23

Oct

2019

GRACIAS AL FONDECYT

Alumno de Ingeniería hará una pasantía en España

En el marco de un proyecto de innovación tecnológica que busca reducir el costo de las prótesis femorales, William Solórzano realizará una estancia para aprender sobre las nuevas tecnologías en la fabricación de dispositivos biomédicos.

Por Daniela Cerna. 23 octubre, 2019.

William Solórzano, alumno de Ingeniería mecánico-eléctrica de la UDEP

Cuando William, alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, se dio cuenta de que las prótesis femorales, que son tan necesarias, eran tan costosas, se propuso trabajar para que el valor de estas descendiera en base a una simple solución: utilizar menos material en su fabricación, pues descubrió que parte de este estaba demás. También se planteó promover, a largo plazo, el diseño y fabricación de prótesis femorales en el Perú

En diciembre, el estudiante (VIII ciclo, Ingeniería Mecánico Eléctrica) irá a la Universidad Politécnica de Madrid para cumplir su misión: aprender sobre las nuevas tecnologías en el diseño y la fabricación de dispositivos biomédicos. William hará sus estudios en el Laboratorio de Desarrollo de Productos, que está a cargo del doctor Andrés Díaz Lantada.

La pasantía, que durará tres meses, se realizará gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), en el marco de su programa “Movilización en CTI- Pasantías 2019”.

“Esta estancia permitirá la familiarización del estudiante con las tecnologías de fabricación aditiva, como la fotopolimerización o bioimpresión; lo cual fortalecerá el desarrollo de su tesis de pregrado, cuyo tema de estudio es la innovación en el diseño, y la fabricación de dispositivos biomédicos enfocados en el área de traumatología. Para resolver este problema, pensamos utilizar herramientas de optimización topológica para fabricar dispositivos con la menor cantidad de material posible”, indicó el doctor Carlos Ojeda Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería de la UDEP y asesor de tesis de William.

Por su parte, el futuro ingeniero indicó que a su regreso desea aplicar lo aprendido en su proyecto e incentivar a más estudiantes a unirse a la investigación de la mecánica enfocada en la persona. “Asimismo, deseo exhortarlos a postular a estas oportunidades que permiten conocer los avances en ciencia y tecnología de otros países”, expresó Solórzano.

Sobre el fondo

El programa “Movilización en CTI – pasantías”, del Fondecyt, es un fondo que permite a estudiantes de pre y posgrado, así como a investigadores con el grado de maestro o doctor, intercambiar experiencias y conocimiento científico, tecnológico e innovador con la finalidad de contribuir a fortalecer sus capacidades de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).

Las áreas de conocimiento cuyos proyectos son financiados deben atender a los sectores de ciencias de la vida y biotecnologías, ciencia y tecnología de materiales, tecnologías de información y comunicación, ciencias y tecnologías ambientales, y ciencias básicas.dispositivos biomédicos

 

Comparte: