ESTUDIANTES CON VALORES

Alumnos de Beca 18 resaltan calidad educativa de la UDEP

• Gente
  • Alumnos de Beca 18 resaltan calidad educativa de la UDEP

Poco antes de partir a sus localidades, Isaac Vivanco y Erika Quevedo, estudiantes del Programa Académico de Economía de la UDEP, contaron sus experiencias como beneficiarios de Beca 18.

Por Hayrond Córdova. 11 julio, 2019.

Erika Quevedo e Isaac Vivanco, estudiantes de Beca 18 de la Facultad de Economía

Isaac y Erika están a punto de volver a casa. En sus rostros se nota la alegría y satisfacción de haber concluido con éxito un periodo académico más. Ambos estudian becados Economía en el Campus Lima de la Universidad de Piura. Es el segundo año lejos de sus familias, que esperan impacientes en Junín y Cajamarca, respectivamente, el retorno de los estudiantes. Al pensar en sus padres y hermanos, ambos coinciden en una misma idea: el recibimiento será emotivo.

La historia de Isaac Vivanco empezó en Junín, en una comunidad llamada Centro Poblado Yurinaki. Al terminar el colegio, decidió estudiar una carrera profesional. “Analicé las universidades, busqué el nivel de enseñanza y vi que la UDEP era buena justo en la carrera que quería, Economía”. Para un estudiante de 19 años no es fácil dejar su hogar: “Mi papá se quedó solo, claramente triste, duele bastante dejar a la familia. Me costó el cambio de vida acá en Lima. Allá, conoces a casi toda la gente, es un pueblo pequeño, en cambio acá es un ritmo de vida diferente”.

Cuenta que se siente cómodo y satisfecho con los estudios que está haciendo; sin embargo, afirma que se trata de un esfuerzo en conjunto, de él y su familia. “Mi mamá me dijo que todo dependía de mí, que ella me había formado bien, que me cuidara mucho y que tratara de hacer buenos amigos. Ella ha hecho bastante, sufrió también para lograr la beca, ambos sufrimos, ahora me toca hacer mi parte”.

Su compañera de aula, Erika Quevedo, decidió estudiar en Lima por las oportunidades que ofrece la capital: “Mi papá siempre me acompaño y fue con él que vine a la universidad. Lo que estoy haciendo es para ayudar a mi familia”. Desde hace casi medio año, en el caserío cajamarquino San Antonio de la Balsa la esperan sus cinco hermanos. Sus sentimientos se entreveran cuando habla de Juan y Elvira: “Mis papás siempre me apoyaron y me dijeron que donde yo elija estudiar, ellos siempre iban a estar ahí presentes”.

La Universidad de Piura es exigente y el Programa Académico de Economía también lo es, pero lo más importante es la hermandad y unidad que existe: “Tú te saludas con los profesores, compañeros, incluso con personas de otras facultades, hay talleres en los que te integras, es un ambiente muy armonioso y fraterno”.

La UDEP se ubica como una de las tres primeras instituciones educativas a nivel nacional con más postulantes seleccionados para acceder a la Beca 18, 124 durante el primer momento de convocatoria 2019. Es importante mencionar, que de este total 29 proceden de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). Es importante mencionar que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas cuenta con 375 becarios y la Pontificia Universidad Católica del Perú, con 245.

“Les recomendaría la Universidad de Piura porque no solo enseñan conocimientos de ciencias, también inculcan valores a los alumnos”, dice Erika. Como afirma su lema: “Mejores personas, mejores profesionales”.