20

Sep

2019

Concurso Sé parte del cambio

Estudiantes de secundaria de la región Piura aprenden cómo desarrollar un proyecto cultural

  • Inicio
  • Académico
  • Estudiantes de secundaria de la región Piura aprenden cómo desarrollar un proyecto cultural

Marialejandra Puruguay, exgestora cultural del proyecto especial Complejo Arqueológico Chan-Chan (Pecach), explicó la importancia de contar con iniciativas culturales que promuevan el cambio de las comunidades.

Por Luis Frías. 20 septiembre, 2019.

Como parte del concurso Sé parte del cambio: lleva cultura a tu colegio organizado por el programa académico de Historia y Gestión Cultural, alumnos de 4to y 5to año de secundaria de los colegios de la región Piura participaron del taller ¿Cómo desarrollar un proyecto cultural?, dictado por Marialejandra Puruguay Guillén, egresada de la Facultad de Humanidades de la UDEP.

La especialista en gestión cultural incentivó a los escolares a formar parte del cambio de sus comunidades y patrimonio cultural. A través de su experiencia en el proyecto especial Complejo Arqueológico Chan-Chan (Pecach), Puruguay explicó que, en el 2013, la Unesco aprobó el proyecto “Intérpretes de Chan Chan – Cuna del Reino Chimú” en el que se buscaba involucrar a diversos actores del ámbito local e internacional para ejecutar guiados interpretativos en la zona arqueológica.

“Tuvimos participantes de Bolivia, Perú, Francia, Italia, Suiza y voluntarios locales”, precisó la gestora cultural. Al contar con ese apoyo y el de otros actores de la región La Libertad se lograron grandes resultados. “Uno de nuestros indicadores era intentar reducir el 3% de la basura que teníamos dentro del complejo arqueológico. Después del voluntariado nos dimos cuenta de que logramos reducir el 5% de contaminación por causa de la acción antrópica”, explicó.

Esta experiencia compartida por Marialejandra Puruguay dio luces a los escolares, quienes luego resolvieron sus dudas y se reunieron en grupos de trabajo. En este II Taller de Iniciativas Culturales participaron los alumnos de las instituciones educativas Turicará, Vallesol, Stella Maris, Los Tallanes, José María Arguedas Altamirano, Colegio de Alto Rendimiento (COAR), Madre del Buen Consejo, Miguel Cortés y San José de Tarbes.

¿Ya te uniste al cambio?
Sé parte del cambio: Lleva cultura a tu colegio es el concurso promovido por el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural que busca que los alumnos de los dos últimos años de secundaria de los colegios de la región Piura concreten acciones de gestión cultural, a través de la elaboración de proyectos culturales, despertando así su capacidad creativa e innovadora.

Este segundo taller tuvo una parte teórica y una práctica. En la primera, se les explicó qué es un proyecto cultural, para qué se realiza, qué aspectos se debe tener en cuenta en su elaboración, además de los puntos imprescindibles que debe tener todo proyecto cultural.

En la segunda hora del taller se desarrolló la parte práctica. Cada equipo de trabajo contó con un tiempo determinado para socializar sus ideas y propuestas. En esta parte, Marialejandra Puruguay y algunos alumnos de 4to y 5to año de la carrera de Historia y Gestión Cultural entraron en contacto con cada institución educativa a fin de monitorear los avances de sus proyectos culturales.

Los estudiantes tendrán oportunidad de entregar sus propuestas hasta el 30 de setiembre. La evaluación y premiación del concurso de iniciativas culturales será el 25 de octubre.

Comparte: