25

Abr

2019

Cultura y deporte

Alumnos de la UDEP fueron mediadores culturales de una bicicleteada nocturna en Piura

  • Inicio
  • Académico
  • Alumnos de la UDEP fueron mediadores culturales de una bicicleteada nocturna en Piura

La actividad, organizada en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, estuvo liderada por el alcalde provincial Juan José Díaz Dios. Asistieron más de 100 personas entre niños, jóvenes y adultos.

Por Betsy Salazar. 25 abril, 2019.

En el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, los alumnos del programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades (Estephani Dioses, José Gabriel Aguilar y Rosa Távara) participaron como mediadores culturales en la bicicleteada nocturna en la Zona Monumental de Piura, realizado como parte del Proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural, promovido por la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Esta actividad se realizó el viernes 12 de abril. El evento tuvo como objetivo incentivar el estilo de vida saludable y despertar el interés por la cultura y la historia de los monumentos de la ciudad.

El recorrido incluyó la visita de seis monumentos: el cementerio San Teodoro, la plazuela Ignacio Merino, la iglesia San Francisco, el Museo del Banco Central de Reserva (Mucen), la Catedral de Piura y la Plaza de Armas. Los alumnos de la Universidad de Piura explicaron a los asistentes la historia e importancia cultural de cada monumento.

La bicicleteada estuvo presidida por el alcalde provincial Juan Díaz Dios, quien reafirmó su compromiso con el deporte y la cultura y manifestó que estas actividades se realizarán con más frecuencia en la ciudad. También estuvieron representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura y la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.

Previamente a esta actividad, el programa académico Historia y Gestión Cultual, también, trabajó de manera conjunta y en alianza estratégica con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura (Ministerio de Cultura), Municipalidad de Piura, IPERÚ, Mucen, Arzobispado, Alianza Francesa; en la puesta en marcha de una serie de recorridos turísticos culturales en la Zona Monumental de Piura que se llevaron a cabo del martes 9 al viernes 12 de abril y donde la mediación cultural, también, estuvo a cargo de los alumnos del programa académico de Historia y Gestión Cultural.  Dichos recorridos fueron:

Ruta 1: “La Mangachería y el primer camposanto piurano” conformada por la Plazuela Ignacio Escudero, Iglesia Cruz del Norte y Cementerio San Teodoro (martes 9 de abril).

Ruta 2: “Arte y Religiosidad en el Virreinato” conformada por la Iglesia San Francisco, Plazuela Ignacio Merino, Iglesia del Carmen y Casona de la Alianza Francesa (miércoles 10 de abril).

Ruta 3: “La Ruta de Grau” conformada por la Plaza Grau (óvalo), Av. Grau y Casa Museo (jueves 11 de abril).

Ruta 4: “Piura, Orgullo histórico del Perú” – Plaza de Armas, Catedral de Piura, MUCEN, Capilla del Arzobispado (viernes 12 de abril).

Los recorridos estuvieron dirigidos a turistas y público en general e incluyeron la visita a los principales monumentos históricos de Piura, resaltando la importancia de su difusión y conservación como parte del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad.

Comparte:
es_ESES