16

Oct

2019

GRACIAS A LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Alumnos realizan prácticas preprofesionales en Colombia

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura iniciaron sus prácticas en la empresa Electrificadora de Santander S. A. y en Scotiabank Colombia. Aplicarán sus conocimientos hasta enero del 2020.

Por Hayrond Córdova. 16 octubre, 2019.

Gracias a la Bolsa de Prácticas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería viajaron a Colombia para realizar sus prácticas preprofesionales en la Electrificadora de Santander S. A. y en Scotiabank Colombia, hasta enero del próximo año.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar en el desarrollo de habilidades para el trabajo, a través de las oportunidades de prácticas empresariales; y promover la empleabilidad regional conectando a los jóvenes con empresas de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Uno de los practicantes, José Enrique Mejía Gamarra (Ingeniería Mecánica Eléctrica), dijo: “Cuando me enteré de esta oportunidad laboral no dudé en postular. Ganaré mucha experiencia y me entusiasma la idea de aplicar mis conocimientos en una empresa reconocida en otro país”.

Mejía Gamarra explicó que se trata de una empresa electrificadora encargada de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. “Hace poco ha cumplido 128 años de experiencia en el sector”, indicó.

Por su parte, el alumno Martín Alonso Salazar Cubas, del mismo programa académico, señaló: “Estamos en el equipo de Innovación en el área de Generación de Energía. Apoyamos en el desarrollo de un proyecto en conjunto llamado Distritos Térmicos. Lo que busca la empresa es la incursión en un nuevo modelo de negocio, teniendo como base la innovación”.

Salazar Cubas afirmó que el recibimiento fue acogedor. “Las personas fueron muy amables, al igual que el personal de la empresa. Realmente es cómodo trabajar en Colombia; uno se siente en familia”. El estudiante invitó a sus compañeros de aulas a postular y vivir la experiencia de desarrollo profesional en el extranjero.

En tanto, José Carlos Díaz Suxe (Ingeniería Industrial y de Sistemas), practicante en Scotiabank Colombia, informó que se encuentra en el área de tecnología: “Específicamente, realizo el levantamiento de información para el mapeo de los procesos, bajo estándares determinados; luego estos datos serán automatizados”.

Sheyla Salazar, directora de Programas Internacionales, comentó que es la primera vez que la Universidad de Piura participa en este programa de prácticas: “Constituye una oportunidad importante para nuestros alumnos el poder aplicar lo que han aprendido. La selección de estos primeros tres alumnos es una muestra del alto grado de capacitación que reciben en la UDEP. Esperamos que en la nueva convocatoria haya más estudiantes seleccionados”, subrayó.

La convocatoria para el 2020 está abierta. Los alumnos interesados en participar de la bolsa de prácticas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico pueden conectarse al webinar informativo, el 23 de octubre, a través de este link.  Para mayor información sobre la bolsa de prácticas consulte aquí o visite la página de UDEP Internacional.

Comparte: