17

Dic

2019

Cumbre en China

Alumnos tendrán más oportunidades para aprender el chino

Las doctoras Susana Vegas, vicerrectora académica de la UDEP, y Sofía Ma Zheng, directora del Instituto Confucio de esta universidad, participaron, el 9 y 10 de diciembre, en un congreso internacional en China.

Por Lady Olivares. 17 diciembre, 2019.


Actualmente, hay más de 30 000 colegios del mundo que imparten clases del chino; más de 4000 universidades tienen una facultad que enseña este idioma o cursos de crédito. También existen 550 institutos Confucio y 1172 aulas de este tipo distribuidos en 162 países y regiones a nivel global.

De allí la importancia del 14vo Congreso Anual y Global de los Institutos Confucio, denominado “Congreso Internacional de la Enseñanza del Chino 2019 — Innovación y desarrollo de la enseñanza del chino en la nueva era”, realizado en Changsha, China, que reunió a más de 1000 representantes provenientes de 160 países. Entre los participantes estuvieron las doctoras Susana Vegas, vicerrectora académica de la Universidad de Piura, y Sofía Ma Zheng, directora del Instituto Confucio de esta casa de estudios.

El objetivo de esta cumbre internacional fue realizar un balance del trabajo realizado durante el año anterior e intercambiar experiencias e ideas sobre diversos temas como la calidad de enseñanza, diseño de materiales didácticos, formación de profesores locales, prestación social de la enseñanza del chino, estandarización de la enseñanza y el examen, entre otros.


En la inauguración, la vice primera ministra, Sun Chunlan, refirió que con el proceso de la ampliación de apertura de China y su integración cada vez más profunda en el mundo, esta ha brindado diversas oportunidades de desarrollo a muchos otros países, por lo que cada vez más extranjeros llegan a China por motivos de negocio, estudio o turismo.

Agregó que la lengua es un instrumento que facilita esta demanda. Por lo que el gobierno chino tomará a su cargo la promoción de la enseñanza del idioma de este país a nivel mundial, con énfasis en su desarrollo sostenible y con enfoque en la formación de profesoras locales y estandarización de la enseñanza. También espera establecer un sistema integral más abierto e inclusivo, mencionó.


En tanto, el viceministro de Educación Tian Xuejun, expresó su confianza de contar con el esfuerzo de todas las partes involucradas para que este puente de la enseñanza del idioma chino sirva para promocionar la comprensión mutua de todos los pueblos y para canalizar esta colaboración entre ellos de manera más sólida y duradera.

Durante el Congreso, las representantes de la UDEP se reunieron con la vicerrectora Li Xiaojuan de la Capital Normal University, CNU y Wang Lihua, directora de la oficina de Asuntos de los institutos Confucio de CNU, y el secretario Ma Li Weiqi, con quienes diseñaron estrategias para reforzar y ampliar la enseñanza de chino en nuestro medio.

Según informó la doctora Ma Zheng, la vicerrectora Li planteó varias posibilidades muy interesantes que se puede realizar en el año 2020, como establecer una plataforma de language partner para los alumnos de chino del Instituto Confucio de la UDEP y para los estudiantes de español de la Facultad de Español de la CNU, de modo que los alumnos de ambos centros tengan más oportunidades para practicar la lengua que estudian.

Asimismo, enviar un grupo de estudiantes chinos a Piura a realizar un curso cultural para que conozcan la cultura peruana; y celebrar la Semana de Perú en CNU con ayuda de becarios del Instituto, invitando expertos de la UDEP y a exembajadores. También tienen previsto enviar un grupo artístico a Piura en abril 2020, anunció la vicerrectora china.

Comparte: