Presentaron investigaciones

• Académico
  • Alumnos y docente de la Maestría en Recursos Hídricos estuvieron en un congreso mundial sobre el agua

La docente del programa de posgrado de la Facultad de Ingeniería, Marina Farías, presentó dos investigaciones en el 38avo Congreso Mundial del Agua, organizado por el IAHR en Panamá.

Por Dirección de Comunicación. 16 octubre, 2019.

La Asociación Internacional de Ingeniería e Investigaciones Hidroambientales (IAHR) organizó en Panamá este evento internacional al que asistieron estudiantes y una docente de la Maestría en Recursos Hídricos, que dicta la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. La visita se enmarcó en las actividades académicas de este posgrado que incluye una semana internacional.

Durante el congreso, la magíster Marina Farías y dos alumnos de la maestría brindaron ponencias de sus investigaciones. Farías presentó el “Análisis de los parámetros oceánico-atmosféricos e identificación de ocurrencias de El Niño global y El Niño costero entre 1950 y 2018”. En este trabajo clasifica y describe la intensidad de los eventos de anomalías climáticas, ocurridas en la región desde mediados del siglo pasado, para determinar los eventos que fueron globales y aquellos que se produjeron únicamente en nuestras costas.

También, expuso una “Evaluación de la aplicación de metodología de descolmatación UDEP al reservorio Poechos durante el fenómeno El Niño Costero 2017”, en el que se analiza la factibilidad de aplicar la metodología UDEP, con solicitud de patente en trámite, en eventos húmedos como el ocurrido el 2017, cuando, en vez de aprovechar la energía del agua para limpiar Poechos, se retuvo el triple de la tasa media anual de sedimentos. Este trabajo fue realizado en coautoría con los docentes Jorge Reyes, Ismael Sánchez y Kiara Tesén.

Del mismo modo Jorge Peña, también estudiante de la maestría, presentó el paper “Análisis y comparación del comportamiento del flujo en el vertedero de excedencia y posa disipadora de la Presa Sabana Yegua, utilizando un modelo numérico en Ansys con un modelo físico”. En el estudio analiza y compara el comportamiento del agua presente tanto en el segundo aliviadero de excedencias como en la poza disipadora de la Presa Sabana Yegua, ubicada en la provincia de Azua, Republica Dominicana.

“Este proceso se llevó a cabo realizando una comparación de resultados, tanto en un modelo numérico, elaborado en Ansys CFX, el cual es un software que predice el comportamiento del flujo y sus diferentes componentes tales como velocidades, niveles de agua y esfuerzos cortantes; y en un modelo físico, el cual fue parte de un proyecto de investigación desarrollado en el Instituto de Hidráulica, Hidrológica e Ingeniería Sanitaria de la UDEP”, sostuvo Peña.

Jinnett Salazar, estudiante de la maestría, sostuvo que participar en este congreso ha proporcionado un enriquecimiento profesional enfocado en la cultura del agua porque ha podido compartir con ponentes peruanos y extranjeros que poseen una gran experiencia y han aportado positivamente en sus metas a corto y mediano plazo.

“Conocer los proyectos e investigaciones que se están desarrollando en diversas partes del mundo me ha permitido tener una perspectiva mundial del cambio climático y de la responsabilidad que tiene nuestra generación en el manejo y uso responsable del recurso hídrico”, añadió Salazar.

es_ESES