“Diálogos Arq” en la UDEP

• Académico
  • Arq. David Mutal: “La única manera de desarrollarse bien es con lo que uno tiene”

Las nuevas generaciones de arquitectos deben descubrir sus propios talentos y no amoldarse a lo que viene de fuera, recomendó el arquitecto peruano David Mutal Vermeulen, en la presentación de su libro en la UDEP.

Por Lady Olivares. 02 julio, 2019.

En el espacio “Diálogos Arq”, promovidos por el programa de Arquitectura de la Universidad de Piura, fue presentado el libro “David Mutal Arquitecto” del reconocido arquitecto peruano David Mutal Vermeulen. En la obra reseña una serie de proyectos en el “Presente, pasado y futuro”, en los que demuestra una y otra vez, que una obra arquitectónica se puede reinventar y, al mismo tiempo, mantener su esencia original.

Al respecto, el arquitecto Juan Carlos Gómez de la Torre Marquina señala en el prólogo del nuevo libro: “Se puede adaptar a una nueva vida y experimentar un segundo debut. Es una arquitectura que busca y consigue dar siempre una respuesta justa, precisa y equilibrada a cada reto planteado”.

En “Diálogos Arq”, además de la presentación del libro, el arquitecto Mutal ofreció una conferencia a estudiantes y profesionales de Arquitectura. En ella, describió los más importantes proyectos realizados durante su carrera como el Hotel B, Casa Arribas, Mariscal Castilla, Pedro de Osma, Santa Rosa, Casa Poseidón 2, Parque Renán Elías, Biblioteca en Barranco, Chancay Mali, entre otros.

Al absolver las preguntas del público, Mutal comentó la importancia de realizar muchos ejercicios de diseño, uno tras otro, que sean lo más personales posible porque, finalmente, “la única manera para transitar o desarrollarse bien después, es con lo que uno tiene y no amoldándose con lo que viene de fuera”, refirió.

“Hay que tratar de saber qué es lo que más te interesa dentro de la Arquitectura. Hay muchas cosas por explorar e investigar, profundizar y también hay que descubrir cuáles son tus propios talentos. Hay varias maneras de ser un buen arquitecto. Debemos valorar la historia y aprender de los buenos edificios o proyectos de patrimonio, y entender su lógica del pasado”, anotó.

Sobre David Mutal
David Mutal es arquitecto graduado en la Architectural Association de Londres y en la Universidad Ricardo Palma de Lima. En el 2000 funda David Mutal Arquitectos en Lima y recibe encargos diversos en el Perú, así como en Argentina, Brasil y Estados Unidos. Es miembro de la Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura.

Mutal ha tenido premios en cuatro bienales de Arquitectura Peruana entre los años 2010 y 2018, incluyendo el Hexágono de Plata en el 2012 con el Hotel B. El mismo año, este proyecto fue también finalista en la Bienal de Arquitectura de Quito. El 2012, además, estuvo en Bienal de Arquitectura de Venecia en la primera muestra del Perú en dicho evento.