16

Oct

2019

Australia se alía con la UDEP para impulsar la innovación en el sector agrícola

  • Inicio
  • Académico
  • Australia se alía con la UDEP para impulsar la innovación en el sector agrícola

Jorge López, gerente de Educación de la Embajada de Australia en el Perú, indicó que la cooperación conjunta promoverá el desarrollo de proyectos de I+D+i y la transferencia de conocimientos entre profesores y alumnos.

Por Daniela Vega. 16 octubre, 2019.

La agricultura es uno de los sectores que ha merecido especial atención del gobierno australiano, que ha destinado importantes recursos a la investigación e innovación en el sector. Como resultado, hay importantes avances que se pueden intercambiar con instituciones de Latinoamérica, que buscan impulsar el avance de la agricultura en sus regiones, señaló Jorge López Palma, gerente de Educación de la Embajada de Australia en el Perú (Austrade).

López Palma visitó la Universidad de Piura, junto con los profesores Andrew Robson y Angélica Suárez, del Centro de Teledetección Agrícola Aplicada (AARCC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Nueva Inglaterra, para evaluar la posibilidad de acuerdos de cooperación mutua.

“Vemos que en Perú hay oportunidades para el intercambio de capacidades en educación e investigación aplicada. Cuando identificamos el gran potencial del sector agrícola que tiene el país, decidimos poner en contacto a nuestros aliados en Australia con actores de la academia, la industria y el gobierno de Perú para realizar intercambios o transferencias de conocimiento que mejoren los procesos industriales de este sector. En esta ocasión, elegimos a la Universidad de Piura para presentar esta iniciativa”, detalló Jorge López.

Durante su visita, los representantes del gobierno australiano pudieron conocer más sobre los proyectos de investigación e innovación que desarrolla la UDEP. Además, presentaron los avances de sus estudios sobre la tecnología aplicada al monitoreo remoto de cultivos.

“A través de nuestras investigaciones buscamos que se puedan resolver las demandas de la industria. Promovemos que las investigaciones que se realicen en las universidades lleguen de manera simplificada y óptima hasta los agricultores, para que puedan ser realmente aprovechadas. Para ello, se necesita una dinámica de colaboración que integre a todos los organismos que puedan aportar a este desarrollo, y creo que aquí existe la disponibilidad, que es muy importante”, señaló Angélica Suárez.

Por su parte, Andrew Robson comentó: “Hemos encontrado mucha similitud con las investigaciones que se desarrollan aquí en torno al manejo de cultivos y muestras. Creo que existen muchas posibilidades de trabajo conjunto, para obtener mejores resultados. Esperamos que, a través de Austrade, se puedan consolidar acuerdos de cooperación a nivel de gobierno y de las universidades”.

Cooperación intercontinental
La delegación de Australia fue recibida por las autoridades de la Facultad de Ingeniería, quienes manifestaron el interés de la Universidad de Piura de colaborar con Austrade y el AARCC en el desarrollo de proyectos, que beneficien al país y, en especial, a la región Piura.

“Creemos que el desarrollo de proyectos conjuntos, con el gobierno australiano y el Centro de Teledetección Agrícola Aplicada, con gran experiencia en sus respectivas áreas de investigación, podrán generar resultados importantes”, expresó la doctora Isabel Chiyón, decana de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

“Esperamos que nuestros alumnos de pregrado y posgrado y nuestros profesores puedan establecer redes de colaboración para el desarrollo de proyectos enfocados en la agricultura, algunos de los cuales, ya están en marcha, gracias al apoyo del estado peruano”, añadió el doctor William Ipanaqué, vicedecano de Investigación de la misma facultad.

Comparte: