23

Jul

2019

Beatriz de la Vega: “Falta voluntad política y una hoja de ruta clara para lograr la eficiencia energética”

  • Inicio
  • Campus
  • Beatriz de la Vega: “Falta voluntad política y una hoja de ruta clara para lograr la eficiencia energética”

Si bien, según De la Vega, en el sector energético se ha avanzado a trabajar con algunos temas medioambientales y sociales, aún queda mucho por hacer en cuanto a regulación y políticas públicas.

Por Elena Belletich. 23 julio, 2019.

Beatriz de la Vega, socia tax de EY (Ernst & Young Perú) estuvo en Piura, para participar como expositora en el segundo módulo de capacitación del programa Women In Stem Entrepreneurship (WISE) que se dicta en la Universidad de Piura. El WISE promueve emprendimientos de mujeres, que se dedican a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para fomentar su desarrollo y acceso a financiamiento. En este módulo abordó la “Oportunidad, generación de valor y modelo de negocio”.

Hace poco más de dos años, De La Vega señaló que el sector energético del paísestá pasando por su peor momento y que está inerte y deprimido”. Ahora, señala que en los dos últimos años poco ha cambiado, respecto al impacto de las políticas públicas en la inversión del sector energía. “Hay mucho por hacer en cuanto a regulación y más aún en cuanto a voluntad política para generar un cambio significativo. Aún sigue pendiente la modificación a la Ley Orgánica de Hidrocarburos y hace falta hacer un planeamiento estratégico para cambiar la matriz energética: ¿cómo será la masificación del gas natural?”.

Además, señala que algunos proyectos estratégicos serán licitados recién en el 2020 o el 2021 (gaseoducto del sur). Hay muchos temas pendientes. “Algo se ha avanzado en temas medioambientales y sociales, pero son temas puntuales”.

El problema no es la falta de recursos
Recursos energéticos hay, pero falta hacer un planeamiento estratégico sobre cómo usarlos, integrando las necesidades de los otros sectores. “Por ejemplo, ver cómo se cubrirá la demanda cuando crezca el sector minería, manufactura de aquí al 2025. Según las proyecciones, es probable que ya no estemos en superávit de energía como lo estamos hoy”, anota la especialista, máster en administración; y con una maestría en Petróleo y Gas por la Universidad de Aberdeen (Escocia).

De la Vega refiere que los principales problemas son “la falta de voluntad política y de trabajo a largo plazo en los ministerios y, sobre todo, tener clara la hoja de ruta (planeamiento estratégico de corto, mediano y largo plazo). Hay tendencias que incorporar por el cambio climático, que requiere algunos lineamientos”, precisa.

¿Y, el viceministerio de hidrocarburos?
La experta indica que actualmente se están haciendo estudios, “pero aún no tenemos una legislación que ofrezca un marco que direccione o incentive el desarrollo de energías limpias y vemos que el mundo está virando hacia ellas, a fin de cumplir los requerimientos de los tratados internacionales y, en general, por el cuidado del medio ambiente”.

Sobre el viceministerio de hidrocarburos, comenta que hacía falta: “Era necesario, a fin de impulsar o destrabar proyectos del sector hidrocarburos. Teniendo a una persona que conoce del sector es más viable discutir o crear mesas multisectoriales para ver la mejor forma de concretar una normativa. Sin embargo, aún hay mucho por hacer”, recalca.

Comparte: