09

Oct

2019

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Bodeguita recicladora

Si evaluamos los envases de plásticos de las gaseosas o jugos, productos que más se vende en una bodega, podríamos ver que esta se podría transformar en un punto de reciclaje de botellas de plástico.

Por Brenda Silupú. 09 octubre, 2019.

Fuente: infomercado

A pesar de que en Piura existen supermercados, es muy común que, en algún momento, acudamos a la bodeguita de la cuadra para comprar algunas cosas que nos faltan en el día a día y, especialmente, para comprar el pan. Estos negocios, muchos de ellos muy pequeños, tienen ciertas características que los distinguen; por ejemplo: son negocios familiares, de alta rotación de mercaderías, tienen liquidez de las ventas del día a día, no llevan un control de sus gastos e inversiones, lo que no les permite conocer las ganancias del negocio. Algunas de ellas son informales, lo que limita su crecimiento.

Sin embargo, este tipo de negocios proporciona ventajas que podemos aprovechar para hacer una sociedad más sostenible. La principal es que son muchas y existen en cada cuadra; además, el dueño conoce o tiene amistad con la gente del barrio, lo que no sucede con los supermercados. Podemos aprovechar estas ventajas para iniciar un proyecto para el cuidado del medioambiente.

Actualmente, nos preocupa el uso excesivo de plástico. Si evaluamos los envases de plásticos de las gaseosas o jugos, productos que más se vende en una bodega, podríamos ver que esta se podría transformar en un punto de reciclaje de botellas de plástico. Por ejemplo, podría otorgar puntos de descuento a los clientes, por las botellas que lleva a reciclar y, a la vez, la bodega obtiene descuentos por la entrega de estos envases a los proveedores de estos productos. Así ganamos todos, porque ya existen empresas que elaboran sus botellas con envases reciclados.

Los invito a diseñar estrategias innovadoras en las que las mypes puedan ser agentes de cambio para nuestra sociedad.

Comparte: