09

Dic

2019

Capacitan a emprendedoras peruanas en foro WeXchange en Paraguay

  • Inicio
  • Académico
  • Capacitan a emprendedoras peruanas en foro WeXchange en Paraguay

Roxana Castillo, Flor Chileno e Ivonne Salazar son tres de las diez emprendedoras del programa WISE Perú– Women in STEM Entrepreneurship, que tuvieron la oportunidad de viajar y participar en el WeXchange.

Por Daniela Cerna. 09 diciembre, 2019.

WeXchange es un foro que ofrece a mujeres emprendedoras en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en inglés), de América Latina y el Caribe, la oportunidad de ampliar su red de contactos, acceder a mentores e inversores, y participar en el “Pitch Competition”, un certamen de negocios que premia a la emprendedora más dinámica e innovadora de la región. La edición de este año se llevó a cabo el 13 y 14 de noviembre en Asunción, Paraguay.

En su paso por el evento, las participantes compartieron sus experiencias con otras mujeres del programa WISE de Argentina y Colombia, y con otras emprendedoras de la región latinoamericana. Cabe destacar que, en Perú, este programa es liderado por la Universidad de Piura.

 Una importante experiencia

Roxana Castillo, ingeniera industrial, es cofundadora y gerente comercial de Purax, un sistema bioquímico para el reciclaje de agua que permite eliminar bacterias, patógenos y virus, de aguas grises en menos de una hora.

Castillo comenta que la experiencia en el foro WeXchange fue bastante enriquecedora, pues le ayudó a conocer nuevos temas que no había explorado durante sus años de emprendimiento. “Tuve la oportunidad de estar en la charla de Tere Cremona, donde aprendí como plantear mi pitch. Además, durante algunas conversaciones con ella, me dio muchas ideas para mejorarlo. Este factor fue muy importante para, posteriormente, ganar el premio RetoBio”, agrega.

Por su parte, Flor Chileno, gerente técnico de Global Planet Chemical, uno de los principales fabricantes y distribuidores de productos para limpieza y mantenimiento industrial del Perú, menciona que WeXchange fue una oportunidad para ampliar sus conocimientos en temas relacionados al marketing, prepara el pitch, e inversiones.

“En uno de los talleres que elegí, el de finanzas, por ejemplo, tuve como mentor a Javier Orloff, quien me brindó muy buenas enseñanzas sobre cómo identificar la inversión necesaria y para qué sería destinada. Asimismo, aprendí a calcular la proyección adecuada para emplear bien esta inversión”, comentó Flor.

Para la fundadora de “Adhesivos entomológicos”, Ivonne Salazar, esta primera experiencia en el WeXchange ha sido muy renovadora: “Desde las capacitaciones y la oportunidad de la ampliación de mis redes de contacto con otras startup lideradas por mujeres; mi convicción al proyecto se ha hecho más fuerte”, menciona.

Participación en WISE

Antes de viajar a Paraguay, las tres emprendedoras participaron en el concurso “Emprendimientos STEM”, organizado por la Universidad de Piura y la incubadora HUB UDEP, en el marco del programa WISE.

Ivonne y Roxana obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente; mientras que Flor Chileno se ubicó entre las 10 finalistas del concurso.

Sobre el programa WISE

El programa WISE nación en Argentina en mayo del 2018, con el objetivo de formar un ecosistema de emprendimiento para brindar acompañamiento a mujeres emprendedoras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para, de esta manera, fomentar su desarrollo y el acceso a financiamiento.

Al Perú llegó noviembre del mismo año, de la mano de HUB UDEP, incubadora de la Universidad de Piura.

El programa se desarrollará en Perú durante tres años. En este periodo, los proyectos en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés) accederán a generación del conocimiento, capacitaciones presenciales y virtuales, contacto con una red de mentores, alianzas con stakeholders, acceso a plataformas tecnológicas, concursos

Comparte: