31

Ene

2019

Campus Piura

Capacitan a profesores y alumnos sobre software para evaluar sistemas eléctricos de potencia

  • Inicio
  • Académico
  • Capacitan a profesores y alumnos sobre software para evaluar sistemas eléctricos de potencia

Diecinueve personas participaron en el seminario gratuito sobre usos y aplicaciones del software especializado DIgSilent PowerFactory, que permite evaluar sistemas eléctricos industriales y los de generación, transmisión y distribución eléctrica.

Por Elena Belletich. 31 enero, 2019.

El ingeniero Diego Paredes Borjas, de la empresa Ensys, representante exclusiva en el Perú del software DIgSilent, dictó el seminario gratuito PowerFactory 2019, a recién egresados y estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Mecánico Eléctrica, que obtuvieron los mejores promedios en el curso de Sistemas Eléctricos de Potencia, de la Universidad de Piura; y a cinco profesores de la Facultad de Ingeniería.

El software mencionado permite simular los sistemas eléctricos de potencia para optimizar su funcionamiento, planificar su expansión y evaluar su comportamiento ante diferentes situaciones (sobrecargas, cortocircuitos, problemas de calidad de energía, etc.), explica el ingeniero Hugo Fiestas, docente de la UDEP.

Detalló que la licencia que tiene la UDEP para el uso de esta herramienta les permite trabajar para fines educativos, con 25 estudiantes a la vez y con un limitante de 50 nodos del sistema.

Durante el seminario, estudiantes y profesores revisaron las principales herramientas para el análisis de flujo de carga y cortocircuito. Además, recibieron una introducción a los principios de programación DLP y Python en PowerFactory, conocimientos que han fomentado su interés por el desarrollo de algoritmos que pueden ser implementados en el software para realizar tareas específicas.

Los participantes ‘aprendieron haciendo’. En los dos días que duró el seminario, tuvieron clases teórico-prácticas en el centro de cómputo, lo que facilitó el aprendizaje y la aplicación del mismo.

Comparte: