05

Mar

2019

Entrevista con Rafael Valera

“Casi cuatro millones de personas tienen al menos una tarjeta de crédito”

  • Inicio
  • Académico
  • “Casi cuatro millones de personas tienen al menos una tarjeta de crédito”

“Según algunas consultoras internacionales, la mayoría de los que usan tarjetas tienen líneas de crédito de más de S/. 20 000. Unas 740 000 personas usan más del 70% de su línea”, afirma Valera.

Por Dirección de Comunicación. 05 marzo, 2019.

El docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, Mgtr. Rafael Valera, afirma que alrededor de cuatro millones de personas tienen al menos una tarjeta en su billetera. En esta entrevista, habla sobre algunos aspectos de la realidad de las finanzas personales y corporativas y la importancia de conocer bien estos términos.

Rafael Valera, experto en Finanzas y asesor externo de empresas públicas y privadas, dictará a partir de abril el Programa de Especialización en Finanzas, en simultáneo en Piura, Chiclayo y Trujillo. 

¿A cuánto ascienden las deudas de los peruanos?
Hacia mediados del 2018, más de 500 000 peruanos tenían deudas contraídas con sus tarjetas de crédito por encima de seis veces su sueldo. Incluso, más de cien mil personas tienen deudas en sus tarjetas que superan en más de 50 veces su ingreso mensual. La central de riesgos Sentinel señaló en el 2017 que, a nivel de regiones, Lima y Callao concentran el mayor saldo deudor en tarjetas de crédito a razón de 60,26%, seguido de la región norte a razón de 14,76%.

Ante esta realidad, ¿cómo enfrentar un posible sobreendeudamiento?
Hoy en día se ve con más claridad la necesidad de que todos tengamos conceptos mínimos de finanzas: saber cómo leer un cronograma de pagos, qué tratamiento tiene mi dinero cuando pago o hago pagos por adelantado, ya sea para reducir mis cuotas futuras o el plazo de mi deuda. Todo ello nos permitirá ser conscientes de que el costo de un crédito varía entre una institución financiera y otra.

Que exista la posibilidad de endeudarnos es una bendición si esta es utilizada correctamente y si no excedemos los límites reales de nuestra capacidad de pago; pues, esto último puede hacer que terminemos odiándola y que otros nos odien.

También hay que entender que las deudas pueden tener un costo distinto dependiendo del banco que te preste dinero…
Exacto, en nuestro país puedes tomar un crédito cuya tasa de interés anual es del 10%, o podrías conseguir ese mismo crédito por una tasa de interés anual del 384%; por lo que queda claro no es lo mismo endeudarse con un banco que con otro. Por ejemplo, por un préstamo de 10 000 soles, pagaderos mensualmente durante tres años, hay instituciones financieras que hoy nos cobrarían mensualmente  339 soles, otras nos cobrarían 877 y algunas hasta 1528 soles mensuales por esa misma cantidad de dinero; o sea, casi cinco veces más.

Sabemos que solo el 7% de peruanos tienen cultura financiera, por lo tanto, creo que los entes reguladores deberían ser menos pasivos y tener un rol más proactivo en defensa del consumidor final; me refiero al BCR, a la SBS y a Indecopi.

Para los que tienen una empresa, ¿cuáles son los conceptos básicos que deben aprender en finanzas?
Si eres dueño de una empresa o un directivo cercano a la dirección general, te servirá de mucho saber leer e interpretar los estados financieros, algunos ratios o indicadores financieros, el estado de flujo de efectivo, entre otras cosas. Claro, antes de esto es indispensable cerciorarse de que esa información contable que nos alcanzan sea confiable y que la tengamos siempre de forma oportuna.

Algunas empresas piden préstamos bancarios cuando tienen déficit de liquidez, ¿esto es recomendable?
Un diagnóstico correcto es fundamental, dado que las soluciones de fondo que se tomen tienen que atacar necesariamente las raíces del problema. Las empresas suelen tomar conciencia de que tienen problemas financieros cuando les falta liquidez y, generalmente, creen que la solución pasa por conseguir que algún banco les preste el dinero que les falta.

Existen herramientas de análisis financiero que te permiten conocer cuál es la salud financiera de tu empresa y las causas por las que te falta dinero en algún momento determinado: problemas económicos, de funcionamiento o de planteamiento. Ejemplo, si te falta dinero porque no tienes una buena gestión de cobranzas o porque tienes muchas existencias que no vendes, tiene poco sentido que le toques la puerta al banco para que te preste dinero para cubrir tus ineficiencias. Si el banco realmente es tu aliado, también debería considerar esta posición y ser más cauto antes de darte más dinero.

¿Qué aspectos debe contemplar un empresario antes de emprender un proyecto de inversión?
Varios, por ejemplo: en el perfil de un proyecto de inversión debe proyectar flujos de caja futuros y no utilidades netas.

A diario, veo que la gente trabaja con flujos de caja que no sirven, pues no distinguen conceptualmente que hay flujos de caja que sirven para gestionar la liquidez de una empresa, y hay otros para estimar la rentabilidad de una inversión. Este desconocimiento hace que muchas veces se trabaje con flujos de caja híbridos que no servirán para los fines antes mencionados.

Otro punto importante es analizar la sensibilidad de un proyecto. Por ejemplo, un proyecto para cultivar granada, en el papel podría parecer como muy rentable, pero si analizamos algunas variables críticas como: precio futuro que podría tener este producto, el porcentaje de la producción apto para la exportación en los años proyectados, etc., quizás comprobaríamos que este cultivo tiene riesgos, como todos los proyectos, y que la rentabilidad futura probablemente no sería la que inicialmente proyectamos.

Importante
El Programa de Especialización en Finanzas en Piura inicia el próximo 3 de abril. Más información: teléfonos (073) 284500, anexo: 3169; celular 939 132 638. Correo electrónico: posgrado.empresas@udep.pe

Comparte: