30

Abr

2019

En Convenio con el Concytec y el Banco Mundial

Catorce profesionales empiezan el Doctorado en Ingeniería en la UDEP

  • Inicio
  • Académico
  • Catorce profesionales empiezan el Doctorado en Ingeniería en la UDEP

En este posgrado, con mención en Control, Automatización y Optimización de Procesos, nueve, de los profesionales que estudian en este programa, obtuvieron una beca integral.

Por Daniela Vega. 30 abril, 2019.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura inauguró un nuevo programa de Doctorado en Ingeniería con mención en Automatización, Control y Optimización de Procesos – Doctorado IME, que se dicta en Campus Piura, con una promoción conformada por catorce profesionales, que tendrán dedicación exclusiva a estos estudios.

Este programa tiene por objetivo promover la investigación científica en los campos de la Ingeniería, relacionados con el control avanzado de procesos, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y el procesamiento de señales e imágenes, aplicados a sectores productivos estratégicos de la región Piura y el país.

Entre los estudiantes, hay 9 becarios, quienes realizarán sus estudios gracias a una beca integral, financiada por la Universidad de Piura, en convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) y el Banco Mundial. Provienen de las ciudades de Cajamarca, Chiclayo, Trujillo, Lima y Piura.

“Con los estudios del doctorado y el desarrollo de la investigación, se están adentrando en el mundo de la investigación. Para la Universidad, el aporte más significativo de una investigación se encuentra en la búsqueda de soluciones eficaces y reales a las necesidades del entorno y, para ello, es necesario despertar en el investigador una sensibilidad que le permita reconocer la problemática que le rodea; sólo así se podrán obtener investigaciones que no se agoten en las publicaciones o patentes”, sostuvo el vicerrector de Investigación de la UDEP, doctor Alejandro Fontana. 

Investigar para solucionar
En la inauguración del programa, la decana de Ingeniería, doctora Isabel Chiyón, dio la bienvenida a los nuevos doctorandos, a quienes felicitó por el inicio de una nueva etapa profesional y recomendó que el desarrollo de su tesis doctoral se oriente a la búsqueda de soluciones para la problemática regional y nacional.

Por su parte, el doctor William Ipanaqué, director de este Doctorado, explicó la metodología del programa, del que destacó la formación científica y humanística. Dirigiéndose a los estudiantes, dijo: “En el doctorado se exige un buen nivel académico y de competencias personales; para ello, los docentes del programa están dispuestos a apoyar y trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos y, a través de la investigación, aportar a la región y al país”.

“Para la Universidad, es importante el desarrollo personal y, en consecuencia, el profesional; que motivan el lema UDEP: mejores personas, mejores profesionales”, aseguró Ipanaqué.

Elmer Trinidad, uno de los doctorandos refirió: “El doctorado representa una oportunidad para ahondar en temas relacionados al control avanzado y poder aplicar estas técnicas en distintas áreas de trabajo. El nivel académico de la UDEP y los convenios que tiene con otras instituciones y empresas nos posibilita una mayor calidad en las investigaciones y en el desarrollo profesional”.

Un nuevo reto
La importancia de contar con profesionales que contribuyan a incrementar el desarrollo socio económico del Perú, capaces de aplicar tecnología de vanguardia a los procesos industriales de mayor demanda en el país; así como el impacto de las investigaciones que se realizan desde la UDEP son algunas de las razones que comparten los doctorandos y que respaldaron su elección de este posgrado.

“El país necesita una mayor cantidad de doctores graduados en ciencias y tecnología, que con su trabajo científico aporten al aumento de la competitividad empresarial y al desarrollo económico, de tal manera que, podamos alcanzar un nivel de desarrollo económico de similares condiciones que los países del OCDE”, expresó Estefani Almeyda, una de los nuevos doctorandos, especialista en gestión y política de innovación y tecnología.

Por su parte, el doctorando Gerson La Rosa, expresó: “Los alumnos, en este doctorado viviremos una experiencia de aprendizaje exigente, de calidad y de contenido de vanguardia en los temas de especialidad. Esta experiencia nos exige un ánimo y esfuerzo constantes para terminar con éxito; así como trabajo en equipo con compañeros de diferentes especialidades”.

Comparte: