17

Dic

2019

Catorce profesores de Ingeniería obtienen certificación ATE del British Council

  • Inicio
  • Académico
  • Catorce profesores de Ingeniería obtienen certificación ATE del British Council

Los docentes, de la Facultad de Ingeniería de la UDEP concluyeron de manera exitosa el Academic Teaching Excellence (ATE), programa basado en la metodología EMI (Inglés como Medio de Instrucción, por sus siglas en inglés).

Por Daniela Vega. 17 diciembre, 2019.

Los docentes certificados se capacitaron en metodologías y herramientas pedagógicas para mejorar la enseñanza de sus cursos en inglés, en el programa Academic Teaching Excellence (ATE), que aborda el desafío lingüístico y pedagógico de la enseñanza y el aprendizaje en un segundo idioma.

Este programa ha sido diseñado por el British Council y la Universidad de Oxford, para ayudar a la docencia de profesores en ambientes multiculturales y con diferentes lenguas maternas. Las sesiones se llevaron a cabo en el campus Piura de la UDEP, durante una semana intensiva.

“El desarrollo de este programa es parte de las actividades del Plan Estratégico de Ingeniería, que apuntan a mejorar las competencias académicas de los profesores y a internacionalizar la Facultad de Ingeniería. Ha proporcionado herramientas pedagógicas para afrontar nuevos escenarios, como la realización de clases y seminarios para alumnos de distintos países”, manifestó la doctora Isabel Chiyón, decana de la mencionada facultad.

El ATE proporciona a las universidades un ejemplo demostrable de su compromiso con la internacionalización de sus instituciones, aumenta su capacidad para atraer estudiantes internacionales y ayuda a los profesores a desenvolverse en un ambiente internacional. Acorde a los objetivos, todas las sesiones se desarrollaron en inglés, por lo que los participantes debían contar con un nivel avanzado.

“El curso ha sido muy enriquecedor. Lo que hemos aprendido nos sirve para nuestras clases en pregrado o posgrado, pues gran parte de lo estudiado son estrategias de enseñanza-aprendizaje efectivas en cualquier ámbito. Ha sido una semana de aprendizaje, camaradería con nuestros compañeros y de gran impacto en nuestra formación como profesores”, comentó la doctora Valeria Quevedo, docente de programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

La profesora Ruxandra Popovici, quien dirigió el programa en la UDEP, es especialista con más de 20 años de experiencia en el dictado de estas capacitaciones y cuenta con estudios en la Universidad de Cambridge y el International House de Reino Unido. Ha participado en seminarios y conferencias en eventos internacionales y tiene publicaciones en formación y políticas en ambientes multilenguaje.

“Para mí ha sido una experiencia personal y profesional maravillosa, que no olvidaré. Aprendí mucho del profesionalismo de los docentes, de la pasión por su trabajo y la dedicación a sus estudiantes. Les agradezco por compartir conmigo sus conocimientos especializados en sus campos particulares, su visión para el futuro, su cultura y su amistad”, manifestó Ruxandra al término del curso.

Por su parte, el arquitecto Guillermo Pressiani, docente de Arquitectura, añadió: “Este curso nos ha permitido reflexionar sobre el rol de la terminología y el lenguaje en la interacción docente-estudiante. Al mismo tiempo, ha superado nuestras expectativas, abriendo puertas a futuras capacitaciones y, sobre todo, ha certificado la capacidad de los docentes para comenzar a impartir cursos en una lengua extranjera”.

Los participantes que obtuvieron la certificación ATE son: Juan Carlos Atoche, Gustavo Carrasco, Gerardo Chang, Marina Farías, Karol Grandez, Paúl Guerrero, William Ipanaqué, Manuel López, Luis Ángel Noblecilla, Guillermo Pressiani, Valeria Quevedo, Gaby Ruiz, Jenny Sánchez y Junior Valdiviezo.

Comparte: