Artículo de opinión

Celebremos el Día del Padre

Por Juana Huaco. 14 junio, 2019.

Mañana celebraremos el Día del Padre, una fecha más que ya es una tradición en nuestro país. Estando a mitad del año, dejemos en un segundo plano, los temas que siempre nos preocupan, para mirar a nuestras familias y rendirle un reconocimiento a una figura esencial: nuestro padre, tanto si aún lo tenemos con nosotros como si ya partió de este mundo, en este caso, elevaremos una oración recordándolo siempre.

La figura del padre en la familia es sinónimo de fuerza y de seguridad, ejemplo de responsabilidad y de laboriosidad para los hijos, quienes siempre ven la figura paternal con mucho respeto, desde su infancia. Muchas personas, cuando recuerdan a su padre, suelen reconocer en ellos muchas cualidades; otros, no las valoran sino hasta que ya es muy tarde.

Por otra parte, no podemos dejar de reconocer que, lamentablemente, en un buen número de familias, sobre todo en nuestra región, la figura paternal es dolorosa porque has ido degradada por algunos: con casos extremos de violencia familiar y machismo que tienen una alta incidencia en nuestra región. Como en todo, siempre hay algo positivo y negativo; por lo que debemos cuidar desde la infancia, el trato que se da a los hijos, la educación y el ejemplo.

Esta tarea, de formación, es una responsabilidad compartida del padre y de la madre; y, en algunos hogares a veces deben asumirla el padre o la madre solos. El ejemplo que den a sus hijos forjará mejores “padres” para el futuro. Invoquemos para que esta celebración lleve a las familias a rectificar en comportamientos para crear una mejor sociedad.

Que este día sea una oportunidad para destacar y felicitar todo lo bueno de la figura paternal y, si es el caso, para rectificar errores y emprender nuevo camino, y consolidar aún más a la familia. Feliz Día del Padre a todos los papás de nuestra Región.