11

Jul

2019

CIMA LAB Diagnostics: un caso de éxito en el diagnóstico de enfermedades en base a la genética

  • Inicio
  • Académico
  • CIMA LAB Diagnostics: un caso de éxito en el diagnóstico de enfermedades en base a la genética

María José Calasanz, codirectora científica de CIMA LAB Diagnostics de la Universidad de Navarra, presentó la conferencia “De la investigación al diagnóstico: experiencia en la gestión de CIMA Lab Diagnostics”.

Por Daniela Cerna. 11 julio, 2019.

doctora María José Calasanz

Durante la charla, que contó con la asistencia de docentes y autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura, Calasanz explicó el desarrollo y la evolución del CIMA LAB Diagnostics de la Universidad de Navarra (UNAV), el centro de diagnóstico genético y fenotípico integral de dicha universidad.

CIMA Lab Diagnostics nació con el objetivo de integrar y optimizar, con el máximo nivel de innovación y calidad, todas las áreas de diagnóstico genético e inmunofenotípico que ya se venían desarrollando en la Universidad de Navarra, con un equipo multidisciplinario que trabaja conjuntamente en sus tres áreas: enfermedades constitucionales y tumores sólidos, enfermedades oncohematológicas y citometría de flujo, las cuales poseen varias unidades científicas.

“En la unidad de genómica se trabaja para conocer en profundidad la causa de distintas enfermedades, sobre todo tumores sólidos y patologías hereditarias. Se utilizan técnicas básicas empleadas en un laboratorio de biología molecular”, indicó la especialista en bioquímica.

Entre las técnicas empleadas, se cuenta con la PCR cuantitativa, secuenciación Sanger, Next-Generation Sequencing (NGS), secuenciación masiva, estudios de biopsia líquida, entre otros.

“La unidad de diagnóstico genético hematológico de CIMA Lab cuenta con más de 25 años de experiencia y es un centro de referencia para más de 35 hospitales de España. Realizamos entre 7 mil y 8 mil análisis genéticos de leucemia por año”, agregó.

La codirectora del Centro indicó que, para el diagnóstico clínico, se utilizan los citómetros de flujo más avanzados, paneles de ocho anticuerpos monoclonales, análisis de componentes principales, y software validado para la recogida sistemática de datos de cara a ensayos clínicos.

Cabe mencionar que el objetivo de la charla fue dar a conocer al personal docente dela Facultad de Medicina, el proceso de creación y administración de un centro de diagnóstico genético y fenotípico, como lo es CIMA LAB Diagnostics, así como las diversas técnicas de análisis empleadas, en miras a futuras réplicas en nuestropaís.

Esta actividad fue realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura y la empresa biotecnológica V&C Biotec, en el marco de un convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones, que buscan desarrollar investigación y capacitación en biotecnología diagnóstica en el Perú en enfermedades relacionadas al sistema inmune y el cáncer, principalmente hematológico.

Comparte: