Ago

Ceremonia solemne se realizará mañana

• Académico
  • Cinco destacados académicos recibirán el grado de Doctor “Honoris causa” en la Universidad de Piura

Los profesores Marco Martos, Pedro-Juan Viladrich, Axel Meisen, Sandra Barclay y José Luis Martínez López-Muñiz se sumarán a los 9 doctores “honoris causa” que la UDEP ha reconocido en sus 50 años de vida institucional.

Por Tania Elías. 29 agosto, 2019.

El claustro de doctores “Honoris causa” de la Universidad de Piura incorporará en su registro a cinco profesionales destacados, en la ceremonia de investidura que se realizará mañana en Campus Piura, a las 6:00 p. m., como parte de las celebraciones por sus 50 años.

Este solemne acto académico, que congregará al claustro de docentes de Piura y Lima, estará presidido por el Vice Gran Canciller, reverendo Ángel Gómez Hortigüela Amillo, en representación del Gran Canciller de la Universidad de Piura, monseñor Fernando Ocáriz Braña. Asistirán también la comunidad y algunas autoridades civiles y militares.

Según el ceremonial, para la investidura del grado de doctor Honoris causa, en la ceremonia se leerá el decreto en el que consta la decisión del Gran Canciller de la Universidad de Piura, de otorgar el grado de doctor Honoris causa a los destacados profesionales, a propuesta del Consejo Superior de la Universidad.

Los nominados recibirán el anillo que simboliza su compromiso con la ciencia a la cual deben servir; el libro de la ciencia que les recuerda con qué dedicación y reverencia debe cultivar y honrar la enseñanza de sus maestros y predecesores; el birrete doctoral como distinción por sus méritos y el diploma en el que consta la incorporación al claustro de doctores de la Universidad de Piura.

Los nominados
Los candidatos son profesionales reconocidos, con gran prestigio en el ámbito académico, que han contribuido al desarrollo de la Universidad de Piura.

La Facultad de Humanidades otorgará el grado de doctor a Marco Martos Carrera, ilustre poeta piurano, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua y colaborador de la UDEP en temas relacionados con la cultura. También al doctor Pedro-Juan Viladrich Bataller, catedrático y profesor emérito de Derecho Matrimonial en la Universidad de Navarra (España) y en la Pontificia Università della Santa Croce (Italia), quien apoya desde hace algunos años al Instituto de Ciencias para la Familia de la UDEP, con docencia e investigación de alto nivel.

El doctor Axel Meisen, profesor emérito de la British Columbia University (Canadá), recibirá el grado de la Facultad de Ingeniería. Ha sido rector de la Memorial University of Newfoundland del mismo país. Desde la década de 1980 ha colaborado en diversos proyectos de la Universidad de Piura, especialmente en el inicio del programa académico de Ingeniería Civil. Esta Facultad, desde el Programa Académico de Arquitectura, entregará la distinción a la magíster Sandra Barclay Panizo, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reconocida como arquitecta del año el 2018. Ha colaborado en los primeros años del programa académico de Arquitectura de la UDEP, así como en proyectos de infraestructura de especial relieve en Campus Piura.

El doctorado Honoris Causa por la Facultad de Derecho será otorgado al doctor José Luis Martínez López-Muñiz, catedrático y profesor emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid (España), por su importante contribución científica en diferentes áreas del Derecho administrativo, especialmente aquellas vinculadas al derecho a la educación y la libertad de enseñanza; así como por sus extraordinarias cualidades personales. Cabe anotar que el doctor Martínez López-Muñiz ha sido maestro de varios de los profesores que enseñan en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Cada uno será presentado por profesores que actúan de padrinos: los doctores Eliana Gonzales Cruz, Paul Corcuera García, Antonio Mabres Torelló, David Resano Resano y Víctor Baca Oneto.

Doctores Honoris Causa de la UDEP
Los cinco profesionales, que serán inscritos en el claustro de doctores de la Universidad de Piura, se unirán a los siguientes destacados profesionales investidos con este alto grado, en 1994, 2001 y 2016:

• Umberto Farri, doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias de la Educación (1994).
  • Leonardo Polo Barrena, doctor Honoris Causa de Filosofía (1994).
  • Ben Burton Balsley, doctor Honoris Causa de la Facultad de Ingeniería (1994).
  • Ronald Woodman Pollit, doctor Honoris Causa de la Facultad de Ingeniería (1994).
  • José María Desantes Guanter, doctor Honoris Causa de la Facultad de Comunicación (2001).
  • Walter Alva Alva, doctor Honoris Causa de la Facultad de Humanidades (2001).
  • Carlos Llano Cifuentes, doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (2001).
  • Jaime Rizo-Patrón, doctor Honoris Causa del PAD Escuela de Alta Dirección (2001).
  • José Agustín de la Puente, doctor Honoris Causa de la Facultad de Humanidades (2016).