05

Dic

2019

ClimateCafé concientizó a jóvenes piuranos sobre el cambio climático de la región

  • Inicio
  • Campus
  • ClimateCafé concientizó a jóvenes piuranos sobre el cambio climático de la región

Con el fin de dar a conocer la problemática ambiental que afecta a la ciudad, representantes de la comunidad ClimateCafé Piura ofrecieron, a jóvenes piuranos, talleres sobre la gestión de recursos hídricos.

Por Vida Universitaria. 05 diciembre, 2019.

Integrantes de ClimateCafé, una comunidad global conformada por distintas organizaciones interesadas en los temas de cambio climático en el mundo, llegaron a Piura para ofrecer un taller sobre la gestión de recursos hídricos en este región, en Campus Piura de la UDEP.

La ingeniera Lotte de Jong, del Global Center on Adaptation de Holanda, miembro de ClimateCafé y principal capacitadora en este taller, puso en énfasis el enfoque sobre la adaptación al cambio climático desde el punto de vista de la gestión del agua. “La usamos todos los días; sin suficiente agua limpia, la vida tal como la conocemos cambiará. El cambio climático ya afecta a los recursos hídricos. Afortunadamente, existen soluciones que se pueden compartir para adaptarse a los desafíos del cambio climático, resaltó.

Indicó también que al integrar el conocimiento de diferentes disciplinas, de distintos países, se pueden proteger los recursos hídricos. Otro de los capacitadores fue Rui Lima, de la empresa holandesa Indymo.

En contacto con el río Piura
Las jornadas duraron tres días. En la primera, capacitadores y alumnos visitaron la represa de Los Ejidos, donde realizaron mediciones de la calidad del agua a través de drones acuáticos. También midieron el estrés por calor usando sensores, algo muy importante ya que Piura cuenta con altas temperaturas, especialmente en verano. Asimismo, obtuvieron las impresiones de las comunidades afectadas por el desborde del río Piura del 2017.

En el segundo día, plasmaron ideas a futuro para atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, para visualizar a Piura del año 2030. Además, se presentaron ideas para mitigar las consecuencias del cambio climático que ya afectan a la región.

La jornada final estuvo dedicada a la exposición de la problemática del cambio climático en el Perú. Al concluir el taller, los alumnos propusieron soluciones de adaptación para las inundaciones en la región, específicamente de la Urb. Los Cocos de El Chipe que fue una de las zonas afectadas por las inundaciones del 2017.

En las jornadas de trabajo, también estuvieron representantes de  la Autoridad nacional del Agua (ANA), del proyecto Blue Deal, conformado por la alianza de las Autoridades Holandesas de Agua con los Consejos de Recursos Hídricos del Norte del Perú, y los especialistas en recursos hídricos de la región, quienes contribuyeron, con sus presentaciones técnicas, a incrementar el interés de los participantes y explicar la importancia de conocer y monitorear variables ambientales.

La visión de los participantes
Allison Merino, estudiante de Derecho en la UDEP, al término del taller, tiene una perspectiva muy diferente. “No era muy consciente de que el cambio climático ya estaba en Piura. Creo que este tipo de eventos te hacen dar cuenta de que las problemáticas que se dan pueden ser resueltas desde lo que tú estudias”, dijo entusiasmada.

Ana María Ruiz Garcés, egresada de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Piura, indicó: “Este taller ha sido bastante oportuno sobre todo para quienes vivimos en una región donde el cambio climático ya se siente. Ha sido una oportunidad bastante grata, para interactuar con personas de otros perfiles profesionales y ser conscientes de lo que está sucediendo, y, sobre todo, para tratar el tema de la adaptación que ha sido lo más importante”, comentó Ruiz.

Para el doctor Gastón Cruz, principal promotor de este evento, el que la Universidad de Piura haya organizado este primer ClimateCafé en Perú y en Sudamérica, “ha sido una muy buena experiencia y esperamos que se replique y se expanda a otros lugares del país.  A pesar del corto tiempo que tuvimos, nos alegra ver los resultados positivos conseguidos, sobre todo la activa participación de los alumnos, su compromiso y gran capacidad de plantear propuestas”, indicó. También resaltó la sinergia de la organización que se dio entre Vida Universitaria y la Facultad de Ingeniería, con la colaboración de HubUdep, para que esta iniciativa se haga realidad.

Este proyecto ha logrado concientizar a los asistentes sobre lo que se debe hacer para adaptarse y generar soluciones frente al cambio climático. Ahora, deberán replicar lo aprendido para que, desde sus profesiones, cooperen en al solución de esta problemática.

Comparte: