17

Jul

2019

Colección de pinturas del célebre pintor Francisco González Gamarra fue donada a la Universidad de Piura

  • Inicio
  • Académico
  • Colección de pinturas del célebre pintor Francisco González Gamarra fue donada a la Universidad de Piura

El viernes 12 de julio, el rector de la UDEP, Antonio Abruña, y la doctora Luz González Umeres, hija del artista cusqueño, formalizaron la donación de las obras.

Por Daniela Cerna. 17 julio, 2019.

Izquierda: Retrato del inca Garcilaso de la Vega. Derecha: doctora Luz Gonzáles y rector Antonio Abruña

El legado del autor que dio rostro al célebre escritor e historiador peruano, Inca Garcilaso de la Vega, estará a cargo de la Universidad de Piura, gracias a la reciente donación de las obras por parte de los hijos del renombrado artista.

“Esta colección de obras permanecía en silencio y la Universidad de Piura ha descubierto a un pintor muy importante para el arte peruano. Mi padre recibió numerosos premios de Fomento de la Cultura y también fue el primer pintor peruano que recibió la condecoración de La Orden El Sol del Perú por su labor pictórica en Francia en la Galería Trotti en los años 30”, señala la doctora Luz González, docente de filosofía en la Universidad de Piura.

La doctora González, como heredera del patrimonio artístico, pensó que la Universidad de Piura podría ser el lugar idóneo para la exhibición de las obras. “Sé que en la UDEP se comprenderá bien el pensamiento artístico del autor y su valor para la cultura peruana”, añadió.

De izquierda a derecha: doctor Enrique Banús, doctora Luz Gonzáles, rector Antonio Abruña y vicerrector César Calvo.

 Sobre el autor

Francisco González Gamarra (Cuzco, 4 de junio de 1890 – Lima, 15 de julio de 1972) fue un pintor, dibujante, escultor, pianista, compositor y escritor peruano, quien cultivó el retrato y la pintura al óleo. Vivió también en Nueva York y París, donde trabajó durante 10 años.

Desde joven destacó por su destreza en el arte del dibujo y, con apenas 20 años, el joven autodidacta viajó a Lima para trabajar como caricaturista en la revista Variedades. Ya instalado en la capital, comenzó sus estudios en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde desarrollaría su espíritu humanista y nacionalista, tan presente en su arte.

Su obra, caracterizada por su patriótico entender del arte, está inspirada en el pasado peruano, en la cultura precolombina, en los valores peruanos, así como en la espléndida geografía de nuestro país.

Destacan entre los trabajos del artista cusqueño, el famoso retrato del Inca Garcilaso de la Vega, así como las pinturas “La fundación de Lima”, “Cambio de varas”, “San Jerónimo en el anda”, y “Convento de Santo Domingo del Cusco”.

 

Comparte: