05

Mar

2019

Propedeútico Medicina

¿Cómo estudiar Medicina en la UDEP y no morir en el intento?

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El 2 de marzo culminó el ciclo de Propedéutico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura. Tras cursarlo, los participantes iniciarán su primer semestre académico, el 18 de marzo.

Por Dirección de Comunicación. 05 marzo, 2019.

Alumno César Castillo, enseñando a sus compañeros de años menores.

El nivel propedéutico de la Facultad de Medicina, como en muchas carreras de la Universidad de Piura, tiene como finalidad introducir al alumno en la vida universitaria. Muchos de ellos, son recién egresados de colegios y requieren de una adaptación a las exigencias, dinámicas y características del estudiante universitario, explica el docente y director del departamento de Ciencias Médicas, César Gutierrez.

El proceso de introducción a la vida universitaria requiere que los alumnos cuenten con los conocimientos necesarios para asumir las asignaturas del primer periodo académico. A la vez, implica que alumno pueda aprender las formas universitarias. El doctor Gutiérrez considera que estas formas y estilos, relacionados con los valores que promueve la Universidad de Piura, como el respeto, la calidad en todo lo que se hace, buscar hacer bien las tareas (desde las más pequeñas), libertad con responsabilidad y el cumplimiento de los deberes.

El principal objetivo del Propedéutico es la preparación inicial del alumno, por eso se les recomienda a todos los ingresantes. El rendimiento académico obtenido en este ciclo no condiciona el inicio de la carrera de los alumnos, pero su calificación final es un primer registro que establece un orden de mérito y permite que los docentes los entiendan mejor y sepan cómo llegar a ellos en sus clases. “Es el primer insumo que tiene el asesor y recompensa el esfuerzo académico de los primeros puestos, dándoles preferencias para elegir sus horarios de carga académica”, enfatiza el doctor César.

Desafíos al inicio de la carrera

El habituarse a leer cantidades importantes de información, sintetizarlas y aprenderlas es uno de los retos iniciales, y requiere de una adaptación en los primeros semestres, explica el profesor Gutiérrez. Frente a este desafío, aconseja a los alumnos: organización y disciplina: “Además de las horas presenciales, se les recomienda tener un horario donde se establezca los cursos a estudiar, horas diarias que asignarán a los trabajos, controles de lectura y al estudio de la materia que se está cursando, antes de la clase”.

Otro desafío es la disciplina para asistir a todas sus clases, de manera puntual y con máxima disposición para aprovechar las asignaturas. “Los alumnos deben aprovechar las clases, preguntar al profesor sus dudas y, después de la clase, repasar el tema, revisarlo y consolidarlo”, comenta el profesor.

Estrategias de estudio

El doctor Gutiérrez recomienda que los alumnos vayan descubriendo estrategias que les ayuden en el estudio: “Nosotros impulsamos el estudio individualizado y el grupal, este último es muy importante porque les enseña a ayudarse entre ellos. Esto se da también con alumnos los de años superiores, que preparan a los menores en los cursos que van a enfrentar, así tienen la oportunidad de aprender más, porque se han dado cuenta de que quien enseña, aprende”.

Con el acompañamiento de sus compañeros y asesores, los alumnos ingresantes podrán entender mejor el sistema de exámenes y calificación, la importancia del cumplimiento adecuado de las tareas, lo que implica jalar un curso, la bioseguridad, materiales y protocolos que se requieren para los laboratorios, entre otros temas, señala el docente. “Por ello, muy importante el acompañamiento personalizado, a través del asesoramiento, que tiene el estudiante de Medicina UDEP durante toda su carrera”, acota.

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