15

Nov

2019

Finalistas de festival internacional

Cortometraje de estudiantes de la Facultad de Comunicación representará al Perú en Francia

  • Inicio
  • Campus
  • Cortometraje de estudiantes de la Facultad de Comunicación representará al Perú en Francia

Alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual quedaron finalistas en el Mobile Film Festival ACT NOW on climate change evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas y YouTube Creators for Change.

Por Luis Frías. 15 noviembre, 2019.

Ocho alumnos del curso de Fundamentos de guion de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura quedaron entre los 50 finalistas del Mobile Film Festival ACT NOW on climate change con el cortometraje Cierren el caño, el único seleccionado de Perú. El evento tendrá lugar en París (Francia), el 3 de diciembre, día en que dará a conocer a los ganadores.

La temática del festival busca concienciar sobre problemas cotidianos que afectan al planeta. En este sentido, Mariana Velarde, del equipo finalista, comentó que el cortometraje (de un minuto) se grabó a través de un celular, durante dos días en las instalaciones de la UDEP. “Es una crítica a cómo reacciona la sociedad actual ante un problema real como la falta de cultura de ahorro de un recurso básico: el agua”, detalló.

Por su parte, Diana Hernández, una de las productoras de Cierren el caño, precisó que no fue fácil llegar a la idea final. “Lo conversamos bastante porque se nos ocurrían ideas que estaban muy usadas; pero, finalmente el equipo coincidió en mostrar un toque de humor negro como recurso para alertar a la sociedad”, explicó.

Desde el 14 de noviembre todos los cortometrajes finalistas están alojados en YouTube. Velarde cuenta que dentro de la evaluación para seleccionar a los finalistas también hay una fase importante. “Ahora estamos en periodo en el que necesitamos el apoyo de todos para que Cierren el caño tenga más vistas. Los diez cortometrajes con más visualizaciones en la red social obtendrán beneficios, nosotros esperamos ser uno de ellos”.

Pueden ver este cortometraje, aquí.

Más sobre el festival
Este concurso se realiza en asociación con la Organización de las Naciones Unidas y YouTube Creators for Change. Se han aceptado a participantes de todo el mundo. Este año se han unido a la campaña Act Now, que exhorta al cuidado del medio ambiente y a tomar conciencia de la crisis climática.

También busca promover el uso de teléfonos móviles y apuesta por la difusión de los contenidos. Cabe señalar que, el año 2018, se recibieron más de 700 películas de 81 países, alcanzando estos videos más de 20 millones de vistas.

Integrantes del equipo de Comunicación

  • Director: Rafael Franco
  • Operador de cámara: Enrique Valladares
  • Productor: Mariana Velarde
  • Productor: Diana Hernández
  • Ingeniero de sonido: Adriana Cruz
  • Ingeniero de sonido: Fernanda Guerrero
  • Diseñador de producción: Andrea Gómez
  • Diseñador de producción: Jackeline Carrera
Comparte: