04

Sep

2019

CONGRESO SOBRE HISTORIA DE LA MEDICINA

Destacan el rol de la historia como parte fundamental en el estudio de las humanidades

  • Inicio
  • Académico
  • Destacan el rol de la historia como parte fundamental en el estudio de las humanidades

Docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura formaron parte de la organización y desarrollo del Congreso. Participaron, además, estudiantes de nuestra casa de estudios, quienes expusieron ante los expertos internacionales.

Por Hayrond Córdova. 04 septiembre, 2019.

UDEP realizó el V Congreso de la Academia Panamericana de la Historia de la Medicina

Campus Lima fue sede del V Congreso de la Academia Panamericana de la Historia de la Medicina, que convocó a diversos especialistas provenientes de Bolivia, Panamá, Chile, Costa Rica, Argentina, México, Perú e Italia.

En el evento, organizado por la Academia Panamericana de la Historia de la Medicina (Aphimed), con el auspicio de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, participaron miembros de la mencionada academia, conferencistas, ponentes nacionales y extranjeros; así como estudiantes de Medicina de la UDEP.

El objetivo de esta reunión científica fue fomentar y desarrollar el estudio y la investigación de la historia de las Ciencias Médicas en América; fortalecer la identidad panamericana y poner de relieve su contribución americana a la historia de la medicina mundial.

Entre otros destacados profesionales, expusieron en este evento: los expertos Carlos Viesca y María Blanca Ramos, del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México; Lucía Castillo, Rocío Núñez y Amaya Pavez, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Santiago de Chile; Javier Luna-Orosco de la Academia Panamericana y Boliviana; y Luis Cornejo de la Universidad de Panamá.

Los futuros médicos de la UDEP, Daniela Chapilliquén, Renzo Chapilliquén y Mariana Corbacho, expusieron sobre el primer hospital del Perú (Hospital Dos de Mayo); mientras que Kyara Cedrón y Camila Hurtado se refirieron a la casa del insigne médico peruano, José Cayetano Heredia. Por su parte, la alumna Briggitte Calle, desarrolló la ponencia “El Hospital de la Maternidad: hospital Itinerante”. También participaron representantes de distintas universidades del país.

Los doctores Jorge Moscol y Daniel Ramos, de la cátedra de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, estuvieron en el comité organizador del evento, cuyo objetivo fue desarrollar y fomentar el estudio y la investigación de acontecimientos históricos de las ciencias médicas de América.

“Los más importante de este V Congreso ha sido presentar la amplia gama de proyectos de investigación realizados en historia de la medicina prehispánica, hispánica y universal, como fundamento de los conocimientos y prácticas médicas a lo largo de la historia. Profundizar en la historia de medicina es parte fundamental del estudio humanístico de la medicina”, sostuvo el doctor Moscol.

La Aphimed
La Academia Panamericana de Historia de la Medicina es una organización pública, sin fines de lucro, de carácter científico. Fue creada el 24 de agosto de 2015 en la Universidad de Costa Rica, en San José de Costa Rica; y tiene entre sus miembros a profesionales e investigadores, de las áreas de Ciencias Médicas, Biológicas y Sociales, distintos países de América.

Comparte: