Con el apoyo de Innóvate Perú

• Académico
  • Diseñan un sistema para automatizar el proceso industrial de secado de la harina de pescado

A través de un proyecto de I+D+i, financiado por Innóvate Perú, docentes e investigadores de la UDEP, en alianza con la Pesquera Diamante, diseñaron el sistema que genera ahorro de energía y otros beneficios.

Por Daniela Vega. 22 mayo, 2019.

El innovador sistema ayuda a homogeneizar y controlar, en forma automática, el porcentaje de la humedad de la harina de pescado en tiempo real, lo que facilita la operación de los trabajadores y genera un ahorro de energía. El sistema que ya ha sido probado, en la temporada de pesca del 2018, permite automatizar el proceso de secado de la harina de pescado, que es controlado manualmente en la industria nacional.

“Para medir la humedad en la harina, se utiliza un sistema mecánico que extrae la muestra y, luego, se deduce el porcentaje de humedad a través de señales de alta frecuencia. Luego, la muestra vuelve al proceso, sin perder sus propiedades durante la medición. El dato obtenido se ingresa a algoritmos de control, que actúan automáticamente sobre la válvula de salida de vahos, según el rango de trabajo deseado”, explicó el ingeniero José Manrique, investigador del proyecto, de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Los datos más importantes del proceso de secado se visualizan de forma local y remota, a través de un sistema (desarrollado por ingenieros UDEP) que permite monitorearlos en tiempo real. El resultado evidenció un aumento de la eficiencia energética en los procesos, lo que se traduce en una reducción de los costos de producción y de las emisiones al medio ambiente; además, se facilita la operatividad de los trabajadores.

El ingeniero Miguel Gallo, gerente de Innovación y Calidad y líder del proyecto por la pesquera Diamante, reveló que la intención de automatizar la etapa de secado en el proceso de producción de harina de pescado respondía al desafío de mejorar la etapa más sensible en la cadena de producción de la harina, que determina las ganancias de la planta.

“A través de un análisis, se determinó que había gran porcentaje de harina reprocesada, por lo que se pensó en automatizar el proceso para evitar las notables desviaciones detectadas. Para ese efecto, contactamos a la Universidad de Piura, que tiene un área de Automatización, y juntos desarrollamos el proyecto que ahora presentamos con éxito”, indicó Gallo Seminario.

Por su parte, el director ejecutivo de Pesquera Diamante, Ricardo Bernales Parodi, destacó la importancia de invertir en I+D+i para dinamizar y automatizar el proceso de secado. “Este emprendimiento va de acuerdo con la búsqueda constante de soluciones, un objetivo que acompaña a la empresa en cuyo ADN se encuentra inscrito el concepto de innovación”, afirmó.

Una buena noticia
La presentación de los principales resultados del proyecto se expuso el 24 de abril, ante representantes del estado, la academia y empresas pesqueras, en Lima. “Esto es un claro ejemplo de unión entre los sectores mencionados y resalta la importancia de contar con actores claves en la ejecución de este tipo de proyectos. Destaco la iniciativa de Pesquera Diamante para identificar de manera permanente, oportunidades de mejora en el sector pesquero y por apostar en soluciones innovadoras”, sostuvo el doctor William Ipanaqué, responsable de los proyectos de automatización en la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Asimismo, Luis Sierralta, exdirectivo de la pesquera, añadió. “Ver y escuchar sobre los resultados de este proyecto demuestran algo positivo que se puede hacer en el país. Felicito a la Universidad de Piura, a Pesquera Diamante y al Estado, que se aliaron para solucionar un problema real”.