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Dic

2019

Experiencia internacional

Docente de Educación disertó en México sobre las prácticas educativas exitosas

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El 5 y 6 de diciembre el doctor Marcos Zapata estuvo en Puerto Vallarta. Participó en el coloquio internacional “Prácticas exitosas en materia educativa”, donde habló sobre el modelo educativo peruano.

Por Luis Frías. 13 diciembre, 2019.

Junto a cuatro ponentes de Japón, Italia, Canadá y Francia, el doctor Marcos Zapata, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, expuso en el I coloquio internacional “Prácticas exitosas en materia educativa”, organizado por la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, el 5 y 6 de diciembre en Puerto Vallarta (México).

En la sede de Puerto Vallarta, el doctor Zapata expuso sobre las “Políticas educativas en el Perú: formas de intervención de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Piura para el desarrollo del país”. Se refirió al crecimiento que ha tenido la educación en el Perú, demostrado a través de la implementación de políticas educativas. “Debido a las acciones tomadas, actualmente nos ubiquemos en el número 64 de 79 países que conforman el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (más conocido como PISA por sus siglas en inglés)”, dijo el docente de la UDEP.

Una de las propuestas que destacó en Marcos Zapata en el encuentro, al que asistieron cerca de 2000 profesores, fue el modelo de educación en alternancia en el Perú que se inició en el 2002 por iniciativa de la Asociación Civil Prorural y el Ministerio de Educación. El especialista en gestión educativa precisó que esta iniciativa consiste en que alumnos de escasos recursos aprendan las materias incluidas en el plan de estudios y que también sepan cómo implementar modelos productivos y buscar el desarrollo de sus emprendimientos familiares.

Refirió que hay mucha similitud entre el sistema educativo peruano y mexicano y en ambos se aproximan buenas épocas. En el caso de Perú, indicó que este camino solo se afirmará si se apuesta por tener en cuenta dentro de las políticas educativas a los docentes. “Un eje muy importante para mejorar el aprendizaje es el docente. Hay que reconocer la labor del profesor”, precisó.

Educación para todos

En su estancia en México, el docente destacó que la preparación en los salones mantiene un enfoque integral e inclusivo. Por tal motivo, afirmó que la UDEP mantiene programas y convenios con instituciones privadas y públicas como el Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Educación.

Uno de los más importantes es con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) en el que la Universidad de Piura participa desde el 2012. Según lo precisado por el especialista, la UDEP ha acogido a 1074 jóvenes de escasos recursos económicos del Perú, a través de los programas: Beca 18, Beca Vocación de Maestro, Beca Excelencia Académica y Beca Excelencia Académica Hijos de Docentes.

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