04

Oct

2019

Investigaciones sociales de Latinoamérica

Docente de Humanidades participa en un congreso internacional en Rumania

  • Inicio
  • Académico
  • Docente de Humanidades participa en un congreso internacional en Rumania

La directora del programa académico de Historia y Gestión Cultural, Laura Albornoz, viajó a Bucarest para presentar, en el Ceisal, una investigación sobre la influencia sociocultural de los alemanes en el norte del Perú.

Por Luis Frías. 04 octubre, 2019.

La Universidad de Piura estuvo representada, en el noveno Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (Ceisal), por la magíster Laura Albornoz, quien expuso la ponencia “Inmigración alemana y su incidencia en la transformación sociocultural del norte peruano (1870–1920)”, en el simposio “Movimientos migratorios entre Europa y América. Siglos XIX-XXI”.

En su investigación plantea un acercamiento al proceso de inserción que experimentaron los alemanes al llegar al Perú y da luces sobre el impacto cultural del consumo de bienes alemanes, el modelo educativo alemán en el norte del Perú, el rol de estos en la modernización de espacios urbanos, el parentesco con familias de élite, entre otros temas importantes para la reconstrucción de la historia del norte peruano.

Durante tres días, la directora del programa académico de Historia y Gestión Cultural asistió a la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Bucarest (SNSPA). Participar en el 9° Congreso Ceisal ha sido una experiencia enriquecedora y una oportunidad para conocer a diferentes investigadores, provenientes de distintos países de Europa, América Latina y el Caribe, así como para intercambiar opiniones sobre esta y otras investigaciones, refirió la docente de la UDEP.

“En lo personal, ha sido una oportunidad para abrirme nuevos caminos, interactuar con personas con una visión diferente del mundo, conocer otro contexto urbano, clima, idioma, etc.; y, en lo académico, ha supuesto la posibilidad de entrar en contacto con algunos miembros de la Red de Estudios Migratorios Transatlánticos, con quienes comparto el interés por el apasionante mundo de las migraciones”, precisó.

Entre las conclusiones de su investigación, Albornoz destacó la importancia de la presencia de los inmigrantes alemanes en el norte del Perú, no solo por su desempeño comercial e industrial sino también porque se asumieron como miembros de una sociedad en evolución ya sea como parte de una familia de élite, como protagonistas en la gestación de instituciones educativas y culturales, como autoridades en entidades locales o como colaboradores en la modernización urbana a través del saneamiento y el ornato público.

Desde una perspectiva sociológica, este estudio permite explorar las diversas formas y estilos de vida de los inmigrantes durante su proceso de integración en la sociedad. “El proceso migratorio, en tal sentido, puede verse como una experiencia transformadora a nivel personal y social, pues tanto el inmigrante como la sociedad receptora reconstruyen sus identidades a partir de su encuentro cultural”, indicó Laura Albornoz.

Comparte: