17

Dic

2019

Docente expone en un evento internacional sobre “management” en Colombia

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La doctora Elsa Alama participó, junto con otros profesionales de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos, en la 11th Conference of the Iberoamerican Academy of Management, realizada en la Universidad de la Sabana.

Por Elena Belletich. 17 diciembre, 2019.

El evento, organizado por la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, estuvo enfocado en el management y contó con la participación de profesores e investigadores de la Inalde Business School, quienes presentaron los resultados de sus más recientes investigaciones. Estas son referentes en diferentes áreas del management y la alta dirección.

La doctora Elsa Alama, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, expuso sobre la “Estructura organizacional y las capacidades dinámicas: una configuración alrededor del analista”, artículo elaborado con el profesor Jorge Olivera Aravena, doctorando de la Universidad Concordia (Canadá) y exdocente de la mencionada facultad de la UDEP.

Para desarrollar las capacidades dinámicas
En su ponencia, la doctora Alama se refiere a quiénes son los agentes que posibilitan el desarrollo de las capacidades dinámicas de una empresa y cómo se la debe estructurar para para facilitar el desarrollo de estas.

Refiere que las capacidades dinámicas son un conjunto de habilidades que permiten adquirir información dentro y fuera de la empresa, dotarla de sentido y usarla para adaptarse a los cambios del entorno. En cuanto a la estructura organizacional, la define como el conjunto de mecanismos que permiten a los trabajadores de una empresa lograr los objetivos de la misma.

“La investigación se basa en los aportes de Henry Mintzberg en cuanto a las partes de la estructura (ápice estratégico, núcleo de operaciones, staff de apoyo, línea media y tecnoestructura) y a los parámetros de diseño (diseño de puestos, departamentalización, toma de decisiones, y enlaces).

Según la propuesta, los trabajadores que forman parte de la tecnoestructura, a los que Mintzberg llama “analistas”, desarrollan en mayor medida las capacidades dinámicas de la empresa. Al estar diseminados en toda la organización como especialistas (en investigación de mercado, finanzas, procesos de producción, recursos humanos, etc.) obtienen información dentro y fuera de la empresa, y proponen cambios a las diferentes áreas de la empresa, con la finalidad de adaptarse a las exigencias del entorno”.

La doctora Alama refirió también que para que el rol de estos analistas tenga éxito “deben darse algunas características en el diseño organizacional de la empresa, concretamente en la tecnoestructura: poca formalización, poder para aconsejar, sugerir e implementar cambios junto a los mandos medios, y buen número de profesionales en la tecnoestructura en relación al total de empleados de la empresa”

Por otra parte, agregó, debe darse una alta formalización en el núcleo de operaciones, y también un buen número de trabajadores en el mismo en relación con el total de empleados de la empresa. En el ápice estratégico debe darse centralización en la toma de decisiones, y el número de empleados en esta área, así como en el staff de apoyo y línea media no debe ser tan amplio en relación al total de trabajadores de la empresa”, anotó.

El aporte de la investigación, explica la investigadora, es generar teoría en los vacíos que habías sobre estos temas y proponer un modelo para estructurar la empresa, especialmente aquellas que se encuentran en entornos dinámicos, donde el cambio es constante y la adaptación a los mismos es necesaria, señala.

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