21

Mar

2019

Dr. Remy Balarezo

Docente UDEP presenta tres investigaciones acerca de las B Corp en reconocidas conferencias internacionales

  • Inicio
  • Académico
  • Docente UDEP presenta tres investigaciones acerca de las B Corp en reconocidas conferencias internacionales

Remy Balarezo, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, presentó sus investigaciones sobre emprendimiento, sostenibilidad y ética en las B Corp, en las conferencias SEE 2019 y Second PhD/ECR Latin American Academy.

Por Daniela Cerna. 21 marzo, 2019.

¿Las certificaciones de sostenibilidad diseñadas en los países desarrollados, funcionan en los países emergentes? El Caso de B Corp” es el nombre del primer  working paper expuesto por el doctor Balarezo en la conferencia SEE 2019 (Sostenibilidad, Ética, Emprendimiento), en la mesa “Contextos de emprendimiento sostenible”. Este working paper, que es un trabajo conjunto con el doctor Iván Montiel, de la Escuela de negocios de Baruch City University New York; y la doctora Raquel Antolín-López de la Universidad de Almería; estudia cómo las certificaciones de sostenibilidad se desarrollan en países emergentes, es decir, analiza su proceso de institucionalización: qué empresas son las que se certifican, cómo son y qué dificultades y retos enfrentan.

En esta misma conferencia, en la mesa Organizaciones, gerentes y sostenibilidad”, el docente expuso la investigación ¿Qué desencadena la sostenibilidad en las empresas peruanas? Fundamentos micro y macro de las capacidades ambientales”, cuya autoría comparte con los doctores Gregorio Martín de Castro y Javier Amores, de la Universidad Complutense de Madrid. En este working paper, que es parte de su tesis doctoral, los autores estudian cuáles son los factores que llevan a una empresa a desarrollar capacidades medioambientales en una economía emergente; entre los que se incluyen variables como el compromiso de la alta dirección, el capital humano verde, e incluso la edad de los CEO. Uno de los hallazgos establece que, mientras más se acercan a la jubilación, los directivos son más propensos a implementar prácticas sociales y medioambientales.

El evento SEE 2019 reúne anualmente a los principales académicos en el área de sostenibilidad, ética y emprendimiento. En él, se recopilan y exponen los avances, investigaciones y prácticas sobre temas relacionados con la sostenibilidad, la ética y el emprendimiento.

La investigación de las B Corp en Latinoamérica
Sumándose a la red de académicos que estudian los temas relacionados con las B Corp en Latinoamérica, el doctor Balarezo fue uno de los veinticinco seleccionados con beca completa que participaron en la conferencia y seminario “Second PhD/ECR Latin American Academy”.

En este evento, presentó su tercera investigación, realizada en cnjunto con el Dr. Ivan Montiel, “Por qué las empresas descertifican como B Corp”.

“Second PhD/ECR Latin American Academy” permite a estudiantes de doctorado y profesores en sus primeros años de carrera, cuyos trabajos tengan potencial de impacto en la sociedad, presentarlos ante una comunidad de investigadores de Latinoamérica, especialistas en temas de negocio, empresa y desarrollo sostenible.

Comparte: