14

Jul

2019

Docente UDEP presentó ponencia sobre la influencia de los valores estéticos de Gabriele D’Annunzio en la obra de Abraham Valdelomar

  • Inicio
  • Campus
  • Docente UDEP presentó ponencia sobre la influencia de los valores estéticos de Gabriele D’Annunzio en la obra de Abraham Valdelomar

La investigación fue presentada por Cynthia Briceño Valiente, docente de la Facultad de Humanidades, en la XX edición del Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Por Daniela Cerna. 14 julio, 2019.

Docente Cynthia Briceño

La época de fines del siglo XIX e inicios del XX marcó el despegue del arte literario en el Perú, convirtiendo a Lima en el sitio de confluencia de destacados escritores y periodistas de diversos lugares del Perú y Latinoamérica, jóvenes intelectuales admiradores de escritores como Oscar Wilde o Gabriele D’Annunzio, cuyo esteticismo literario se perpetúa en la obra de narradores y poetas nacionales, entre ellos, Abraham Valdelomar.

En el XX edición del Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, que tuvo lugar la Universidad Hebrea de Jerusalén, la docente Cynthia Briceño presentó su investigación titulada “Los valores estéticos de D’Annunzio en la narrativa de Abraham Valdelomar”, cuyo objetivo fue reflexionar sobre el influjo de las cualidades estéticas del escritor italiano en la obra del escritor peruano, obra artística que se constituye en un estilo renovador de la literatura peruana.

De acuerdo con la docente, “Valdelomar es uno de los grandes receptores del rutilante lenguaje del escritor italiano. La cadencia y la elegancia con las que conduce su prosa, al igual que su modelo literario, Gabriel D’Annunzio, le otorgan a su obra un contenido melódico, destellante y lleno de un extraordinario misterio seductor».

“Consideré, desde un inicio, que mi participación en el Congreso sería un sencillo homenaje a nuestro eximio escritor Abraham Valdelomar dentro del marco de las celebraciones por el centenario de su fallecimiento”, agregó Briceño.

Sobre el congreso

El XX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas se llevó a cabo del 7 al 12 de julio en Israel, y contó con la participación de especialistas internacionales dedicados a la investigación y publicación de los estudios hispánicos.

La organización del Congreso estuvo a cargo del Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos y la Asociación Internacional de Hispanistas de Israel, además de otras universidades e instituciones colaboradoras.

Este prestigioso evento se realiza cada tres años.

Comparte: