13

Jun

2019

EN CONGRESO DE DERECHO CIVIL

Docente UDEP expuso sobre los recientes cambios legislativos para proteger al niño en la familia

  • Inicio
  • Académico
  • Docente UDEP expuso sobre los recientes cambios legislativos para proteger al niño en la familia

Del 5 al 8 de junio, la doctora Rosario de la Fuente, docente de la Facultad de Derecho, participó en el XV Congreso Nacional y VIII Congreso Internacional de Derecho civil, realizado en Tacna.

Por Daniela Cerna. 13 junio, 2019.

Doctora Rosario De la Fuente

En su participación, la doctora Rosario de la Fuente, docente de la Facultad de Derecho de la UDEP, presentó su estudio “Cambio de paradigma en la patria potestad e interés superior del niño. Un análisis legislativo y jurisprudencial”, que aborda los recientes cambios legislativos y sentencias de la Corte Suprema y del Tribunal constitucional peruano, con relación a la Patria Potestad y la protección a los niños y adolescentes

De la Fuente comenta que, en respuesta al modelo de familia protegido en nuestra Constitución, las leyes están consolidándose para brindar al niño la protección que está perdiendo en una sociedad colmada de violencia familiar, inseguridad ciudadana, corrupción, un incremento de menores infractores, drogadicción, entre otros factores.

“Tenemos una familia muy maltratada, podríamos decir destruida, que considero es el origen y causa principal de todos los conflictos de la sociedad. Pero, debemos preguntarnos, ¿qué estamos dejando de hacer en las familias? Y, ¿qué le falta hoy al hogar en el mundo? Las respuestas serán variadas, pero queda claro que la familia es el futuro de la persona, de la sociedad, que todo hombre nace y se desarrolla en ella, y que con el transcurrir del tiempo formará su propia familia”, señala la abogada.

En su investigación, De la Fuente explica también cuáles son los derechos fundamentales del niño, bajo los cuales se rigen las nuevas jurisprudencias.

“El arraigo del niño en la familia es fundamental y los padres deben velar por los hijos, educarlos, criarlos, darles cariño, afecto, un buen trato; ya que tienen derecho a vivir en un ambiente sano, solidario, afectivo y ecológicamente equilibrado. La convención sobre los Derechos del Niño (CDN) reconoce el derecho del niño a vivir con sus padres y a ser cuidado por ellos, así como el deber de los Estados de apoyar a la familia para que pueda cumplir sus funciones”, indicó.

Sobre el Congreso
El Congreso Nacional e Internacional de Derecho Civil, Conadecivil, es uno de los eventos más importantes de Derecho civil, donde se abordan distintos temas relativos al derecho de personas, derecho de Familia y derecho de sucesiones, así como aspectos relacionados con el derecho de obligaciones y de los contratos.

La parte del Código civil peruano que más modificaciones ha tenido en estos últimos años es la relacionada con el Derecho de personas y de familia. El Código de los Niños y Adolescentes ha tenido también numerosos cambios, todo ello para protegerlos, en aras del interés superior del niño, que ya no es considerado como un objeto de tutela sino como un sujeto de derechos.

Comparte: