20

May

2019

Lima School of Economics

Docente de Universidad de California, Berkeley, expone sobre el aporte de la economía conductual

  • Inicio
  • Académico
  • Docente de Universidad de California, Berkeley, expone sobre el aporte de la economía conductual

El doctor Shachar Kariv presentó el paper “Ever since Allais and Ellsberg”, en el cual refleja una posición crítica de la contribución de la economía conductual a la teoría de la decisión bajo incertidumbre.

Por Martín Paredes. 20 mayo, 2019.

Profesor Shachar Kariv

En el Seminario de Investigación dirigido a profesores, estudiantes e invitados del Lima School of Economics, Shachar Kariv, profesor del departamento de economía de la University of California, Berkeley, presentó los avances de su investigación experimental, la cual es motivada por las críticas de la economía conductual, desarrolladas por Allais y Ellsberg, a la inclusión del axioma de independencia y del principio de la cosa segura entre las propiedades de la teoría de la decisión bajo incertidumbre.

En términos generales, las propiedades de independencia y de la cosa segura implican respectivamente que, para todo individuo, la relación de preferencias entre dos opciones o “loterías” no debe cambiar al considerar otras loterías, y que debe ignorar la presencia de incertidumbre si ésta no tiene un impacto sobre su elección. La economía conductual ha desarrollado teorías y experimentos con alternativas a ambos requerimientos pero, en opinión del profesor Kariv, los experimentos realizados presentan limitaciones porque, en su mayoría, solo permiten a los sujetos participantes escoger entre dos opciones o “loterías”. Asimismo, la economía conductual ha mantenido la propiedad que los individuos son racionales, esto es, que sus preferencias son completas (el individuo puede establecer su preferencia entre cualquier par de loterías), transitivas (si un individuo prefiere A a B, y B a C, entonces debe preferir A a C) y monótonas (el individuo prefiere loterías que dan un mayor pago).

Investigación

Frente a ello, el profesor Kariv propone un experimento en el cual, en una interfaz gráfica, los participantes deben decidir entre un conjunto de tres loterías. Con ese diseño experimental (que puede interpretarse como una decisión entre activos riesgosos) se logra obtener mayor información sobre las preferencias individuales que en una elección binaria. Ello permite un mejor estudio de las decisiones bajo incertidumbre, mediante la aplicación de modelos estadísticos a los datos individuales, en vez de agrupar datos o de asumir homogeneidad entre individuos.

Según los resultados obtenidos en la investigación, las decisiones para una gran proporción de participantes son inconsistentes con el axioma de racionalidad, en especial, con transitividad y monotonicidad. Más bien, para la mayor parte de individuos cuyas elecciones sí son racionales, los requerimientos de independencia y de cosa segura tienen validez.

Estas observaciones sugieren que las inconsistencias empíricas en la elección bajo incertidumbre no obedecen a violaciones de los requerimientos de independencia y cosa segura, en los cuales se ha enfocado la economía conductual hasta la fecha. Las inconsistencias empíricas obedecen más bien a violaciones en requisitos más básicos que conciernen la racionalidad de los individuos, lo cual requerirá un mayor estudio en futuras investigaciones.

El profesor Kariv es Benjamin N. Ward Professor of Economics en la University of California, Berkeley. Se ha desempeñado como Director del Departamento de Economía (2014-2017) y Director del UC Berkeley Experimental Social Science Laboratory (2009-2014). Obtuvo su Ph.D. en economía en New York University, y ha publicado su investigación en destacadas revistas científicas tales como American Economic Review, Journal of Economic Theory, Games and Economic Behavior, y Science. Actualmente es Editor de la Review of Economics and Statistics.

Comparte: