09

Ene

2019

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Docentes de la UDEP culminaron especialización en Finanzas y Gerencia pública

  • Inicio
  • Académico
  • Docentes de la UDEP culminaron especialización en Finanzas y Gerencia pública

Juana Huaco y María del Carmen Vargas, profesoras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, finalizaron con éxito el diplomado orientado a la gestión financiera, de bienes y de las finanzas públicas.

Por Erick Alva. 09 enero, 2019.

El diplomado de especialización en Finanzas y Gerencia pública fue organizado por el Programa GFP Sub Nacional de la Cooperación Suiza – SECO, en convenio con el Instituto de Regulación y Finanzas (FRI) de ESAN y estuvo dirigido a profesionales del Gobierno Regional. Asimismo, se otorgaron dos becas para profesores de la Universidad de Piura a través de las cuales, dos miembros del claustro académico  se beneficiaron con el conocimiento impartido.

Para la docente María del Carmen Vargas, el diplomado fue muy enriquecedor. “El sector público requiere de profesionales que conozcan muy bien la forma cómo opera. Los estudios cursados han aportado ese conocimiento, propuestas claves para una gestión más efectiva y mejores elementos para la toma de decisiones”, afirmó. Por su parte, la magíster Juana Huaco resaltó la importancia de la elaboración de una tesis, lo cual les ha permitido conocer de cerca la realidad del sector público y observar sus problemáticas.

El diplomado duró 100 horas y se dictó en un periodo de 14 meses, del 28 de octubre de 2017 al 01 de diciembre de 2018. El programa fue clausurado en diciembre, en instalaciones del Gobierno Regional de Piura con la participación de los 45 becados.

En este acto estuvieron el Gerente General del Gobierno Regional de Piura, Galvarino Orellana; la Oficial de Programas de la Cooperación Suiza – SECO, Jenny Valencia; la consultora del Programa GFP Subnacional, Luz María Garrido y Limberg Chero, Líder de Sostenibilidad del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, quien además ha sido alumno y docente del programa de Economía de la UDEP.

Jenny Valencia agradeció públicamente el apoyo de la Universidad de Piura, al facilitar la utilización de los ambientes de la casa de estudios para el desarrollo de algunas clases del diplomado.

La tesis

El trabajo de las docentes de la UDEP, realizado en colaboración con otros tres alumnos del diplomado, se denominó: “Propuesta de mejora de los procesos de contratación del Estado a través del monitoreo de indicadores de eficiencia de la gestión durante las etapas de programación y actos preparatorios, y procesos de selección en el Gobierno Regional de Piura – Sede Central”.

“En esta tesis se abordó un punto controversial, los procesos logísticos en el Gobierno Regional, según lo cual, de aplicarse los instrumentos e indicadores de medición aprendidos, se podría disminuir la cantidad de problemas de los que adolecen estas áreas”, afirmó la profesora Juana Huaco.

Comparte: