Axel Meisen, doctor "Honoris Causa"

• Académico
  • “Con una valentía ilustrada y la lealtad a nuestro ideario podremos anticipar retos complejos”

Por su contribución a la internacionalización, así como al desarrollo de la Universidad de Piura, lo hicieron acreedor del título Doctor Honoris Causa, el 30 de agosto.

Por Elena Belletich. 30 agosto, 2019.

Su relación con la Universidad de Piura inició en 1979, hoy, 40 años después, el doctor Axel Meisen fue investido Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ingeniería de la UDEP. El más alto galardón académico que concede esta casa de estudios.

En su discurso como nuevo doctor, el laureado ingeniero químico mencionó las principales notas determinantes del éxito de la Universidad de Piura en sus primeros 50 años y cuáles serán las que determinen su éxito en las siguientes cinco décadas.

Entre las primeras, destacó la valentía ilimitada de los pioneros desplegada durante sus primeros años; y la lealtad entusiasta a su ideario, entendida como la adhesión, en todas sus acciones, al espíritu de la Universidad. Sin embargo, anotó que estas dos características, aunque importantes, ya nos son suficientes para afrontar los retos que traerá el futuro.

El doctor Meisen refirió que para tener éxito otros 50 años hay que “identificar y entender las fuerzas emergentes y primarias que van a configurar el futuro del Perú y del mundo entero”. Entre estas fuerzas emergentes mencionó: la demografía, el cambio climático, la migración, los cambios tecnológicos, la comunicación, la crisis de los valores éticos y la estabilidad del orden global, mencionando el estado actual de cada uno y sus proyecciones futuras.

“Cada una de estas fuerzas es compleja y tiene numerosas características y consecuencias poco previsibles, pero la combinación de estas es realmente sobrecogedora. Sin embargo, debemos preparar a nuestros estudiantes para el futuro ya que estas fuerzas están configurando el mundo y para las dificultades e incertidumbres que producen”, anotó el doctor Meisen.

Alertó sobre la insuficiencia de un enfoque de la educación basado en las disciplinas, muy útil en el pasado. “Incluso nuestros intentos de un aprendizaje multidisciplinario en las universidades parecen insuficientes, dada la magnitud de los retos que tenemos por delante”, subrayó.

Ante ello, el doctor Meisen propuso basar el trabajo de los próximos años en dos notas determinantes: ‘la valentía ilustrada’ y ‘la ilustrada lealtad’ al ideario de la Universidad. La primera, dijo, se presenta en contraste a la ‘valentía temeraria’ y, la segunda, en contraste a la ‘lealtad ciega’.  “Ambas – la valentía temeraria y la lealtad ciega – especialmente en política, han causado daños extraordinarios a comunidades y países por todo el mundo”, aseveró.

Sobre el doctor Axel Meisen
Antes de la investidura del doctor Axel Meisen, el exrector de la Universidad de Piura, doctor Antonio Mabres, padrino del flamante Doctor Honoris Causa, pronunció un discurso de elogio. En este destacó los logros profesionales y académicos más relevantes del laureado.

Entre otros méritos mencionó su formación en prestigiosas universidades: Obtuvo el grado de bachiller en el Imperial College de Londres, el máster en California Institute of Technology y el doctorado en la McGill University de Montreal. En esta última universidad, inició su carrera académica de docente e investigador en 1967, mientras realizaba sus estudios doctorales. La continuó en la Universidad de British Columbia (UBC), de la que fue profesor durante 30 años (de 1969 a 1999); los últimos de ellos como decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas.

También ha sido, de 1999 al 2007, presidente y vice canciller de la Memorial University of Newfoundland (MUN). “En este tiempo, casi triplicó los fondos para investigación, llegando a 90 millones de dólares; y gestionó el levantamiento de fondos para importantes proyectos de desarrollo institucional”, mencionó el doctor Mabres.

Entre las distinciones recibidas, en reconocimiento a sus servicios sobresalientes a la educación superior, fue designado miembro de la Orden de Canadá, la de mayor rango de su país; y recibió un doctorado honorífico en Ingeniería por la Universidad de Waterloo. Del 2009 al 2010, presidió la Academia Canadiense de Ingeniería, y, luego, la Comisión de Canadá para la Unesco.

Axel Meisen y la UDEP
Su relación con nuestra universidad inició en 1979, a través de la UBC y con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Canadiense, se realizó la implementación del Laboratorio de Ensayo de Materiales, así como programas de formación de profesores y estudiantes en la UBC y de intercambio estudiantil, pasantías y otras actividades conjuntas.

El doctor Mabres destacó los proyectos realizados. El primero fue clave para empezar, en 1984, la carrera de Ingeniería Civil. Asimismo, “el doctor Meisen ha colaborado con un proyecto para la reconstrucción de Piura luego de El Niño de 1983, además de proyectos de educación cooperativa.

Asimismo, ha brindado asesoramiento para el impulso de diversos centros de la Universidad de Piura, como la Dirección de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos, el departamento de Relaciones Internacionales, Alumni y el Centro de Desarrollo de Carrera.

Discurso completo del doctor Axel Meisen.
Discurso completo del doctor Antonio Mabres.