23

May

2019

Investigaron en Austria y Bélgica

Dos estudiantes y un egresado de Ingeniería UDEP realizaron pasantías de investigaciones en prestigiosas universidades europeas

  • Inicio
  • Académico
  • Dos estudiantes y un egresado de Ingeniería UDEP realizaron pasantías de investigaciones en prestigiosas universidades europeas

Rodrigo Fernández y Enrique Mejía (alumnos) y David Mendoza (Egresado) de la carrera de Ingeniería Mecánico Eléctrica de UDEP viajaron gracias al concurso "Movilizaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación", promovido por el Concytec.

Por Daniela Vega. 23 mayo, 2019.

Las pasantías se desarrollaron entre enero y abril de este año. Rodrigo Fernández estuvo en la Universidad de Gante, en Bélgica. Allí, en el Laboratorio de Sistemas Dinámicos y de Control de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, trabajó con especialistas de distintas universidades de Europa y Asia, bajo la dirección del doctor Robyn de Keyser y la ingeniera Clara Ionescu, especialistas en Control Avanzado.

Por su parte, Enrique Mejía y David Mendoza, estuvieron en la Universidad de Johannes Kepler Linz, de Austria, en el Departamento de Ingeniería Mecatrónica. Ellos trabajaron bajo la tutela del doctor Luigi del Re, especialista en automatización e identificación de procesos, y junto a profesionales en bioingeniería, matemática, programación y salud.

El doctor William Ipanaqué, encargado del Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control (SAC) de UDEP, expresó que estas becas del Concytec son una excelente oportunidad para que los estudiantes realicen trabajos de investigación e innovación con sus pares internacionales, los cuales facilitan la realización de sus tesis de pregrado.

“En la Universidad promovemos el trabajo de innovación e investigación, porque creemos que los estudiantes son capaces de emprender un proyecto y gestionar los recursos necesarios para llevarlos a cabo”, afirma el docente.

Proyecciones de investigación
Como resultado de las pasantías de investigación, Rodrigo, Enrique y David presentarán artículos científicos a revistas indexadas en base de datos Scopus, los cuales serán expuestos en dos congresos internacionales de Ingeniería. Las investigaciones iniciadas servirán para la elaboración de sus tesis de pregrado y el desarrollo de proyectos de I+D+i.

“En la Universidad de Gante, pude aprender sobre métodos de control avanzado para optimización de procesos, directamente de los autores que los desarrollaron. Ahora, me gustaría poner en práctica esos conocimientos, que son aplicables a todos los campos y a la agricultura en Latinoamérica, que demanda una mayor automatización”, asegura Rodrigo Fernández, quien trabaja en la elaboración de un artículo que será presentado a la Conferencia Internacional de Electrónica, Ingeniería Eléctrica y Computación.

Del mismo modo, Enrique Mejía trabaja en el artículo científico “Estrategias simples para la retrospectiva. Detección de comidas en conjuntos de datos de diabetes”, que recoge los resultados de la investigación realizada en su pasantía y que será presentado a la Federación Internacional de Control Automático (IFAC), el 2020.

“En la Johannes Kepler Linz pude investigar sobre nuevas metodologías para la clasificación de mangos, usando inteligencia artificial. Además, incursioné en las aplicaciones de la Ingeniería automática a la Medicina. Ahora, me gustaría continuar investigando sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial para la detección temprana de infartos y de células cancerígenas”, expresó Mejía.

David Mendoza, quien colaboró en la elaboración del artículo científico “Control predictivo para AirPath de un motor Diesel”, asegura que la investigación realizada guiará la elaboración de su tesis sobre refrigeración industrial.  “Lo que allá aprendí sobre control predictivo de motores, puede aplicarse también a la refrigeración industrial para transformar los controles On-Off que utilizan las industrias de la región, de tal manera que se puedan modernizar los procesos, asegurar su calidad y minimizar los costos”, añadió David Mendoza.

Sobre las movilizaciones
Al retornar a la UDEP, los pasantes compartieron sus experiencias con estudiantes de cuarto año de Ingeniería Mecánico Eléctrica; y los animaron a postular a este tipo de concursos.

“No tengan miedo por las diferencias en el idioma o porque les aterra pensar que no cuentan con los conocimientos suficientes para adaptarse al nivel de las universidades de afuera. Trabajé con personas que me acogieron y me enseñaron”, afirmó Enrique Mejía.

El concurso Movilizaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación financia los gastos del viaje y la duración de la pasantía, para promover la adquisición de conocimientos científicos en los sectores Agropecuario, Energía, Telecomunicaciones, Salud, Educación, Ambiente, entre otros.

Comparte: