10

Sep

2019

Dos nuevos libros sobre el amor y la alianza conyugal presentó el Instituto de Ciencias para la Familia

  • Inicio
  • Académico
  • Dos nuevos libros sobre el amor y la alianza conyugal presentó el Instituto de Ciencias para la Familia

A través de “La alianza y la unión conyugal” y “Los amores y vínculos íntimos”, el autor, Pedro Juan Viladrich, abre las puertas al entendimiento del verdadero significado del amor y del amar.

Por Daniela Cerna. 10 septiembre, 2019.

El fondo editorial del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura presentó dos nuevas publicaciones, en eventos realizados en Campus Piura y Campus Lima, los que contaron con la participación del autor Pedro Juan Viladrich.

En su exposición, el doctor Viladrich se refirió al saber amar. “Parte del secreto es saber darse íntimamente al otro. Si vas con casco siempre, si el ruido te invade porque jamás logras estar en silencio, si partes de tu interior, consiste en lograr acallar al ego, que es muy colonizador, y que gira en la búsqueda de su propio provecho; si eso no lo consigues, tienes apegos necesidades, anhelos, pero no amor”, concluyó.

Mediante “La alianza y la unión conyugal” y “Los amores y vínculos íntimos”, el autor presenta la sistematización de su pensamiento en temas tan amplios como el matrimonio, el amor conyugal y la familia; así como la desarticulación del sujeto que ama, como amador y amado en diferentes facetas de su vida: padre, hijo, hermano, cónyuge, amigo, colega y conciudadano.

La relación conyugal
Sobre la recopilación de textos “La Alianza y la unión conyugal”, la doctora Rosario de la Fuente, docente de la Facultad de Derecho, quien presentó la obra en Lima, explicó que se trata de una obra que, “por su calidad y originalidad metodológica, temática y funcional, se presenta como de gran relevancia, con la cual, el lector podrá encontrar nuevas formas de comprender, fortalecer y comunicar mejor la relación conyugal y los diversos amores familiares”.

En su estructura, la publicación recoge seis libros del autor: la unión del amor conyugal, el modelo antropológico del matrimonio, el ser conyugal, la institución del matrimonio en los tres poderes, la agonía del matrimonio legal y la palabra de la mujer.

En Piura, la doctora Maricela Gonzales destacó que la publicación de esta antología se realice en un momento en el que la institución matrimonial es afectada en su naturaleza y esencia. “Pienso que este texto será de gran ayuda a investigadores, juristas, docentes, profesores, esposos, padres de familia y alumnos, pues nos redescubre lo que verdaderamente es el matrimonio (su naturaleza y bases antropológicas), la importancia del consentimiento, el amor sexual humano y unión la conyugal, la íntima relación entre matrimonio y procreación, entre otros temas”, dijo.

Unión matrimonial
El segundo libro, “Los amores y vínculos íntimos”, fue presentado en los dos campus por la doctoranda Melissa Llauce, de la Facultad de Humanidades, quien afirmó: “Después de la lectura de esta obra, me queda muy claro esto que parece obvio, pero que en la práctica no lo es tanto: a amar se aprende amando”.

La también filósofa indicó que el hilo conductor de la obra de Viladrich inicia con una pregunta: ¿amas?, y a partir de allí, el autor desarrolla el libro, que, tras la interrogante, abre el camino a otras cuestiones: ¿qué es amar?, ¿a quién amo?, ¿cómo amo?, ¿amo bien?, ¿puedo amar mejor? “Lograr amar es la experiencia suprema de la vida”, comenta Llauce, citando al autor.

“Al leer este libro caeremos en cuenta que amamos… y que podemos amar mucho más. Puede suceder también que notemos que la idea que tenemos de amar – y por lo tanto la manera en la que lo manifestamos en la vida diaria- está aún parcializada y empobrecida”, explicó. “Todos queremos saber qué significa ser amadores… qué significa que somos amados… o cómo podemos siempre amar más y amar mejor. Es un libro para todos”, agregó.

Estos libros forman parte del fondo bibliográfico del ICF y de la Maestría en Matrimonio y Familia (MMF); pueden ser adquiridos en la Librería universitaria de Campus Piura. A nivel nacional e internacional se pueden adquirir en libros peruanos, y muy pronto en las principales librerías del país.

Sobre el autor
Pedro Juan Viladrich fue incorporado, hace unos días, al claustro de profesores de la Universidad de Piura, luego de recibir el grado de doctor Honoris Causa. Es profesor ordinario de Derecho matrimonial de la Universidad de Navarra, investigador senior del Instituto de Ciencias para la Familia y profesor estable de la Università della Santa Croce de Roma. Asimismo, es autor de numerosas publicaciones, más de sesenta, entre libros y artículos; y habitual columnista de diversos periódicos y revistas.

Se le reconoce, en el ámbito nacional e internacional, como uno de los más prestigiosos especialistas en matrimonio y familia. Sus libros Agonía del matrimonio legal, El valor de los amores familiares, El modelo antropológico del matrimonio, o El amor conyugal entre la vida y la muerte han sido traducidos a varios idiomas; también su monografía sobre el consentimiento matrimonial y las causas de nulidad, que se considera un clásico y es citado por tribunales de todo el mundo.

Comparte: