Docente gana beca de la Fundación Carolina

• Campus
  • El profesor Carlos Ojeda hará una estancia posdoctoral para ampliar su investigación sobre las prótesis personalizadas

El docente de la UDEP realizará su estadía en la Universidad Politécnica de Madrid donde desarrollará el proyecto “Nuevas metodologías de diseño y fabricación colaborativos en ingeniería biomédica: aplicación a prótesis personalizadas y optimizadas topológicamente”.

Por Elena Belletich. 11 julio, 2019.

Carlos Ojeda Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, obtuvo una beca de la Fundación Carolina para realizar una estancia de investigación posdoctoral. Esta le permitirá desarrollar un proyecto sobre la aplicación de las nuevas metodologías de diseño y fabricación colaborativa a las prótesis personalizadas y optimizadas topológicamente.

Durante tres meses, el doctor Ojeda continuará los estudios colaborativos mencionados sobre prótesis, relacionados con el área de Biomecánica, iniciados hace 10 años con la investigación “Estudio de la influencia de la estabilidad en el diseño de vástago de prótesis femorales personalizadas: aplicación a paciente específico”, tema de su tesis doctoral, realizada en el Departamento de Mecánica y Fabricación de la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo del nuevo proyecto es fortalecer los vínculos de colaboración entre la Universidad de Piura y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el campo del estudio, diseño biomecánico y fabricación de dispositivos biomédicos personalizados. Asimismo, promover y sostener el uso de nuevas tecnologías computacionales en el diseño y fabricación de dispositivos biomédicos en nuestro medio, señala el docente e investigador.

Carlos Ojeda destaca la importancia de la beca de la Fundación Carolina; y resalta que el trabajo colaborativo con la UPM “es de suma importancia por el alto impacto que tendrá en los proyectos de investigación posteriores, en el ámbito peruano, pues la personalización del diseño garantiza una mayor estabilidad del comportamiento mecánico y la fabricación más económica y rápida”.

La biomecánica en la UDEP
Desde hace muchos años, el doctor Carlos Ojeda, a través del curso de Resistencia de Materiales abrió “nuevos horizontes”, como él señala, a los estudiantes de Ingeniería, en el campo de la Ingeniería Biomecánica. “Aunque los alumnos de pregrado son casi unas ‘criaturas’ para la investigación, prendió la semilla de la curiosidad por estos temas. En los últimos 10 años muchos han realizado sus tesis de ingenieros sobre diseño biomecánico”, anota.

Paralelamente, el docente estableció vínculos con profesores de otros países, expertos en el área. Ahora, señala: “Con la excelente ayuda de la Fundación Carolina, la Universidad de Piura y Universidad Politécnica de Madrid, daré un pasito más para avanzar en esta apasionante aventura de estudiar, mediante simulaciones computacionales por elementos finitos, el comportamiento biomecánico de las maravillosas estructuras y sistemas del que está compuesto el cuerpo humano, para así formular soluciones, mediante el diseño de dispositivos o implantes, y ‘reparar’ fallas y defectos”, explica.

Cabe señalar que, en el primer proyecto con la mencionada universidad española, participaron los doctores Pilar Lafont y Andrés Díaz Lantada. Con el mismo equipo, al que se sumaron los doctores Lluis Giner de la Universidad Internacional de Cataluña; Miguel Castro del Área IME de la UDEP; los médicos Javier Carlín, José Quiñónez y el doctor Gerardo Castillo del Policlínico de la Universidad de Piura; los ingenieros Víctor Chumán, Alonso Arriola, Javier Céspedes, Gianfranco Sotomayor, todos ellos egresados de Ingeniería mecánico Eléctrica de la UDEP, se desarrollaron otros trabajos colaborativos.

Por ejemplo, el equipo multidisciplinario realizó los proyectos de investigación: “Construcción del prototipo de dispositivo de la regulación de la presión intraocular para pacientes de glaucoma”, subvencionado por Concytec (2013); “Investigación y desarrollo para una propuesta de implantes dentales, a través de un diseño biomecánico simplificado con mejoras en el proceso de oseointegración”, financiado por Fincyt (2015-2016).