22

Oct

2019

Facultad de Medicina Humana

Dr. Damián García-Olmo desarrolla un “fármaco vivo” de células madre

  • Inicio
  • Campus
  • Dr. Damián García-Olmo desarrolla un “fármaco vivo” de células madre

El doctor García-Olmo, miembro del Comité Consultivo de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, ha desarrollado un fármaco innovador que ya está a disposición de los pacientes.

Por Vladimir Bustinza. 22 octubre, 2019.

Por primera vez, las células madre de donante, extraídas del tejido adiposo procedente de intervenciones estéticas de donantes sanos voluntarios, se han utilizado como medicamento para la enfermedad de Crohn, una inflamación autoinmune y crónica que afecta al tracto digestivo, especialmente al intestino.

Tras 18 años de trabajo, gracias a la investigación y gestión del doctor Damián García-Olmo, jefe del servicio de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y miembro del Comité Consultivo de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, y de otras instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el Hospital Fundación Jiménez Díaz y de la farmacéutica Takeda, entre otras instituciones.

Cabe señalar que el Ministerio de Sanidad español financiará el primer medicamento europeo basado en células madre procedentes de donante: Darvadstrocel, “un fármaco vivo” que pretende mejorar la vida de pacientes con enfermedad de Crohn.

Aproximadamente, el 40% de los pacientes con enfermedad de Crohn –una patología inflamatoria intestinal– desarrollan fístulas perianales, un problema que merma su calidad de vida y para el que, hasta ahora, no tenía un tratamiento adecuado. Sin embargo, la nueva terapia –basada en el uso de células madre mesenquimales procedentes de la grasa de donantes- tiene la capacidad de potenciar la capacidad regeneradora del organismo, así como de reducir la inflamación en el tejido afectado, lo que contribuye a una curación más efectiva y rápida de la lesión, mediante una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que sería exitosa en 60% de los casos.

El nuevo fármaco podría emplearse en muchos procesos en los que se produce una gran inflamación, como las enfermedades inflamatorias autoinmunes, y en las que falla la cicatrización. Se conoce que ya se están haciendo ensayos en artritis reumatoide pero aún queda mucho por investigar.

Gracias al impulso del doctor García-Olmo, y el esfuerzo conjunto entre el ámbito académico y la empresa, este fármaco de células madre con propiedades regenerativas llegará a los pacientes que más lo necesitan.

Es importante señalar que la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura celebra este logro y apuesta también por el trabajo conjunto entre universidad y empresa, porque sumando esfuerzos se logrará mejorar la investigación científica con claro beneficio para la salud de la población.

Comparte: