Conclusiones del congreso BUR

• Académico
  • Dra. María Pía Chirinos: “La responsabilidad social debe estar presente en la docencia e investigación”

El evento internacional fue destacado por los participantes, quienes durante 3 días reflexionaron e intercambiaron experiencias sobre la contribución de la universidad en la sociedad y el impacto en su reputación.

Por Tania Elías. 09 octubre, 2019.

La responsabilidad social no es algo añadido a la Universidad sino más bien una dimensión propia de su sistema, dijo la doctora María Pía Chirinos, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Piura, en la sesión plenaria de cierre del Congreso BUR (Building Universities’ Reputation), desarrollado en la Universidad de Piura, del 3 al 5 de octubre.

En su exposición, mencionó que la responsabilidad social no es filantropía, por lo tanto, no debe ser vista como una proyección social o algo extra. “Forma parte del ADN de la universidad, al ser ésta una institución que se encuentra dentro de un ámbito social”, remarcó. Al referirse a cómo puede la universidad reflejar el impacto y la reputación desde el gobierno, explicó que la responsabilidad social debe estar presente en la docencia y en la investigación.

“Si esto es así, es crucial, en la contratación de los profesores, atender a su perfil. Ellos deben tener esa preocupación social como algo propio de su trabajo, de su quehacer intelectual. Una universidad que debe tener Responsabilidad Social la hará sostenible desde sus docentes, de un modo profesional y científico”, remarcó.

Transformación
El doctor Santiago Fernández-Gubieda, adjunto al vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, también participó en el cierre de la jornada e indicó que las universidades, desde su origen, han sido identificadas como un motor cultural de desarrollo social y transformación.

Sobre el tema de reputación, dijo que en los últimos 20 años se ha visto el interés de la academia por investigarlo. Señaló que es importante conocer qué factores transformadores en la universidad han provocado esta situación, como económicos, legales, culturales, entre otros.

Señaló que la contribución de una universidad a la sociedad, forma parte de su reputación, es el patrimonio intangible, lo que por años está cultivando entre sus alumnos, padres de familia, profesores. “Está generando un valor difícil de medir pero que tiene resultados medibles: el impacto, la contribución, el aporte que tiene la universidad en el ámbito cultural, social, económico y medioambiental”, explicó.

Con respecto a las contribuciones de la reputación al nuevo escenario universitario, el doctor Fernández-Gubieda indicó que esta ayuda a gobernar las universidades con visión de multistakeholders, ayuda a cultivar relaciones y gestionar percepciones en un marco de colaboración; además, actúa de contrapeso para adecuar una imagen de marca única y valiosa con la identidad. En este contexto, destacó además el valor de la comunicación para consolidar la reputación.

Aportes
En la clausura del evento, el rector de la Universidad de Piura agradeció a los participantes por los aportes y el aprendizaje, al haberse realizado un intercambio de experiencias con respecto a lo que distintas universidades hoy realizan en su compromiso con la responsabilidad social y el impacto que vienen generando.

En esta jornada final también participó Juan Carlos Camelo, de la Universidad de La Sabana, Colombia, quien manifestó que la proyección social desde la docencia e investigación son el sustento de la responsabilidad social.

El BUR
En la edición del BUR que se realizó en Piura, como homenaje a la UDEP en sus 50 años, participaron expositores destacados, como Jaime Saavedra, director senior de las Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial y exministro de Educación de Perú; Sir Paul Curran, presidente de la City, University of London; Rolando Roncancio, vicerrector de Procesos Académicos de la Universidad de La Sabana (Colombia); Martín Benavides Abanto, Superintendente de la Sunedu; Matilde Schwalb, directora del Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico y el magíster Sergio Cuentas, director del Centro de Proyección y Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de Ingeniería.