05

Dic

2019

Dra. Rosa Zeta: “La calidad y la ética en la investigación preocupan a todos los editores de revistas científicas”

  • Inicio
  • Académico
  • Dra. Rosa Zeta: “La calidad y la ética en la investigación preocupan a todos los editores de revistas científicas”

La editora general de la Revista de Comunicación de la Universidad de Piura participó en el II Seminario Internacional en Procesos Editoriales organizado por el Concytec y la Universidad Nacional de Trujillo.

Por Luis Frías. 05 diciembre, 2019.

La doctora Rosa Zeta, editora de la Revista de Comunicación, publicada por la Facultad de Comunicación de la UDEP, participó en la mesa redonda “Claves para el éxito de una revista científica”, donde expuso su experiencia en la dirección de la revista y en los procedimientos de indexación en bases de datos internacionales.

La especialista en ética y en derecho de la información precisó que la experiencia de indexación fue enriquecedora. Considera que no hay claves de  éxito;  este es el resultado del trabajo bien hecho, con espíritu crítico constructivo, dedicación y pasión por la excelencia, sostiene. “En una revista científica se debe cuidar la calidad de cada artículo, la relevancia de los temas y las exigencias a los autores”, precisó.

Para la doctora Zeta, el cumplimiento de la ética es una preocupación de todos los editores de revistas científicas. Dijo que actualmente se aspira a que la búsqueda de la verdad, sin sesgos, sea el objetivo de la investigación; sin conflictos de interés, con autoría y con financiamientos transparentes, etc.

La docente expuso su experiencia en el proceso de la indexación de la Revista de Comunicación en Scopus, la base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos. “Tuvimos que convertirnos en una revista semestral, tener dominio propio, con una web en inglés, con políticas editoriales y normas éticas públicas, un consejo editorial más internacional y externo”, acotó.

En el evento, la doctora compartió con expertos nacionales e internacionales: Isabel Recavarren, subdirectora de Gestión de Información y Conocimiento (Concytec), Raúl Siche, editor de Scientia Agropecuaria (Universidad Nacional de Trujillo); Leonardo Romero, editor de la Revista Peruana de Biología (Universidad Nacional Mayor de San Marcos); J.M. Galvis, editora de la Revista Colombiana de Cancerología y Graciela Muñoz, editora de Electronic Journal of Biotechnology (Chile).

Publicación académica con futuro
La docente de la Facultad de Comunicación de la UDEP destaca que el estar en Scopus garantiza la calidad de las publicaciones, pero, a su vez, es un reto grande validar el material recibido y evaluar las investigaciones. “Nuestro desafío es lograr un impacto importante a través de una mayor citación de nuestros artículos. Para ello, debemos optar por aquellos de calidad relevante e innovadora”, detalló la especialista en comunicación.

La investigadora cuenta que han adoptado el formato Open Journal Systems (OJS) para la administración de revistas y gestión de contenidos y están trabajando con Crossref, el registro de identificadores digitales, DOI.

“En el último informe de las Revistas científicas peruanas (nov.2019), figuramos entre las cinco, de 46 revistas indexadas, que se encuentran en las 3 bases de datos más importantes.  La Revista de Comunicación es la única de su especialidad”, enfatizó la doctora Zeta.

Comparte: