22

Nov

2019

El BID selecciona a estudiantes de Economía de la UDEP para una pasantía en Washington

  • Inicio
  • Académico
  • El BID selecciona a estudiantes de Economía de la UDEP para una pasantía en Washington

Martín Vargas y Rosa García, del programa académico de Economía, fueron seleccionados entre postulantes de 48 países para llevar a cabo el programa de Pasantía 2020 en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Por Elena Belletich. 22 noviembre, 2019.

Dos alumnos de la Universidad de Piura (Economía) participarán durante el verano peruano, en el programa “Pasantía de Invierno 2020: Education, Project Management, Communication and Program Design (Undergraduate Intern Consultant)-IDB”. Ellos postularon a la convocatoria del BID, en octubre, junto con más de dos mil alumnos de 48 países del mundo.

Martín Vargas postuló al puesto al área de Educación y Sector Social (Education Division, SCL/EDU), mientras que Rosa postuló a la división BID Lab en la unidad de conocimiento. “Esta es una extraordinaria oportunidad para trabajar con especialistas en los temas que me interesan, como la economía del desarrollo. Además, podré conocer los proyectos que desarrolla el BID a nivel mundial y aprender desde dentro”, comenta Martín.

Asimismo, espera “adquirir mayores conocimientos sobre diseño e implementación de políticas públicas, que es otro de los temas que más le interesan. Para mí es algo casi irreal saber que trabajaré en un lugar que tiene como vecinos al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, justamente en la misma capital de los Estados Unidos, Washington DC”, expresa.

Por su parte, Rosa García valora mucho la oportunidad que tendrá de conocer especialistas de diferentes áreas económicas. “Además, podré adquirir conocimientos sobre la economía del desarrollo y políticas públicas, que es en lo que me quiero enfocar cuando termine mis estudios de pregrado. También, conoceré más de cerca el trabajo que realiza el BID y será una ocasión para establecer vínculos profesionales que me ayudarán a ampliar mi horizonte”, dice la futura economista.

La postulación
Martín y Rosa contaron con el asesoramiento de la doctora Vania Salas, del Departamento de Economía de la UDEP, en su proceso de postulación, quien comenta: “Este es un programa abierto para estudiantes de bachillerato, de maestría y doctorado de los países que forman parte del BID. La pasantía es importante porque permitirá que nuestros alumnos trabajen con expertos internacionales en temas de desarrollo, creen networking con profesionales y conozcan otras culturas”.

La doctora en economía también detalló que es muy importante, en el proceso de selección, contar con un buen currículo.  En mi caso, dice Martín, “creo que pesó mucho el trabajo de investigación que presenté en octubre en la Universidad de Michigan, porque durante la entrevista que tuve con tres miembros del BID, este fue uno de los principales temas de conversación, en especial porque mi tema de tesis está directamente relacionado con la educación, y cuenta con un enfoque en las habilidades no-cognitivas e interacciones sociales entre pares”, explica.

Rosa, en cambio, comenta que el proyecto de investigación que he desarrollado en estos dos últimos ciclos como parte del curso Taller de Investigación, el mismo que busca identificar el impacto de las escuelas bilingües sobre el uso de los servicios de salud, me ayudó a garantizar que tenía experiencia trabajando con bases de datos”, refiere.

Comparte: